NewsEstamos Contigo

Actions

'Retener la bomba es retener lo que nos hace puertorriqueños': Orgullo Boricua AZ

Grupo de baile en el Valle realiza la tradicional “bomba” puertorriqueña
Posted at 9:29 AM, Oct 20, 2023
and last updated 2023-10-20 12:29:45-04

Bomba es el ritmo que ha resonado a través de los hogares, pueblos y comunidades de Puerto Rico durante cuatro siglos.

Ese ritmo, que comenzó en las plantaciones de caña de azúcar por los africanos esclavizados, representa la historia de la Isla del Encanto, la mezcla de culturas y expresión de cualquier tipo.

El ritmo es la bomba, y los sonidos de tambores variados y una sola maraca van acompañados de los enérgicos pasos de una única bailarina, despertando la curiosidad de cualquiera que esté a la distancia de un oído.

"Hoy en día se sigue practicando, y casi siempre se continúa utilizando para manejar las emociones, para sacar todo lo que usted puede llevar por dentro", dijo Ambar Zayas, un miembro del grupo Orgullo Boricua AZ.

Desde 2005, la música que se originó en la pequeña isla caribeña ha hecho su presencia conocida en Arizona cuando se formó el grupo.

Zayas dice que no es solo un grupo para actuar, sino también para representar a su comunidad.

"Retener la bomba es retener lo que nos hace puertorriqueños", dijo Zayas. "Es como compartir de lo poquito que hay cultural aquí relacionado a nosotros y a Puerto Rico. Es como seguir manteniendo vivo lo que nosotros traemos."

El grupo de ocho personas, compuesto exclusivamente por mujeres, actúa en festivales, recaudaciones de fondos y en un juego de los Arizona Diamondbacks para celebrar la herencia puertorriqueña.

Aunque las integrantes de Orgullo Boricua AZ son predominantemente puertorriqueñas, el grupo dice que está abierto a cualquiera que esté interesado en el baile y la cultura sin importar la raza, color o credo.

"El grupo es un grupo siempre abierto y siempre está en la disposición de hacer que otras personas se enamoren y respeten nuestra cultura, así como nosotros lo hacemos," dijo una integrante de Orgullo Boricua AZ.