NewsEstamos Contigo

Actions

Inmunidad colectiva y lo que significa durante la pandemia de COVID-19

 IMF World Economy
Posted at 2:12 PM, Feb 05, 2021
and last updated 2021-02-05 16:12:26-05

La misión de nuestra serie Health Insider de ABC15 es profundizar en las cosas que afectan su salud y la salud de quienes lo rodean. Vamos a profundizar con los consejos de expertos que lo conocen, lo ven todos los días en su trabajo y lo estudian. ¿Tienes una idea para una nota? Póngase en contacto con el equipo en HealthInsider@abc15.com.

Desde el comienzo de esta pandemia, se ha hablado mucho sobre la "inmunidad colectiva" y las mejores formas de lograrla. Las vacunas nos ayudan a llegar allí, pero antes de hablar sobre cómo lograr la inmunidad colectiva, primero debemos entender qué es la inmunidad colectiva.

"La inmunidad colectiva es la idea de que un individuo puede no haberse protegido de una infección o puede que no haya tenido esa infección, pero cuantas más personas de su rebaño o grupo tengan protección contra esa infección, es menos probable que la contraigan, "explica Amber D'Souza, profesora de epidemiología de la Universidad Johns Hopkins. "Entonces, cuando la mayoría de las personas están protegidas contra una infección, es menos probable que el rebaño transmita esa infección".

Suena bastante simple, pero conseguir la inmunidad colectiva en nuestra pandemia actual no es nada fácil.

"La inmunidad colectiva se basa en que tan contagioso es un virus", explica el Dr. Piyush Gupta de Blue Cross Blue Shield de Arizona. "Por ejemplo, hay ciertas enfermedades en las que se necesita que alrededor del 90% de la comunidad esté protegida contra un virus. El sarampión, por ejemplo, es muy, muy contagioso ... hay otros virus en los que es posible que solo necesite el 80%. Actualmente, creo el coronavirus es del 70-75%, dado lo transmisible o contagioso que es el virus".

Ese es el objetivo de los sitios de vacunación que aparecen en todo el estado y el país: alcanzar la inmunidad colectiva mediante la protección de las personas que aún no han tenido COVID-19. Los expertos dicen que salvaría más vidas que simplemente dejar que COVID-19 se propague como un incendio forestal entre la población.

Pero el Dr. Gupta advierte que la inmunidad colectiva no es una "cura para todos". COVID-19 aún podría propagarse en nuestra comunidad, pero no tan fácilmente como antes.

"[No] lo detendrá, pero lo retrasará significativamente. Aún habrá riesgo de que las personas que no tengan eso no sean inmunes al virus y aún puedan contraerlo. Pero el riesgo es mucho más bajo porque es menos frecuente en nuestras comunidades".

Lo interesante de la inmunidad colectiva es que, como sugiere el nombre, no solo te protege; nos protege a todos. Cuanto menos probable sea que usted se enferme, menos probabilidades tendrá de transmitir esa enfermedad a otra persona.