NewsLocal NewsInvestigations

Actions

Una madre exige cargos criminales contra conductor con DUI tras la muerte de su hija

Posted at 2:28 PM, Dec 10, 2019
and last updated 2019-12-10 16:43:21-05

Una familia del Valle exige justicia tras la muerte de su hija en un accidente de auto conducido por un amigo.

Ha pasado casi un año desde que Claudia Rodríguez recibió la llamada más dolorosa de su vida.

To read this story in English, click here.

“Un policía nos dijo que mi hija había tenido un accidente y no había sobrevivido. Mi vida terminó ahí,” dijo Rodríguez.

Su hija, Jaqueline Pacheco de 18 años, era una de cuatro pasajeros en una camioneta conducida por Gabino Matancillas de 19 años. El accidente mortal sucedió el 29 de diciembre del 2018, en Avondale.

Según reportes oficiales, el accidente sucedió alrededor de las cuatro de la mañana y ninguno de los pasajeros usaba su cinturón de seguridad. Fotografías de la escena del accidente obtenidas por ABC15 muestran varios botes de cerveza cerca del vehículo.

Reportes policiales indicaron Matancillas había admitido tomar bebidas alcoholicas y haber fumado marihuana horas antes de que se impactara contra la parte trasera de un tráiler. Información obtenida por ABC15 indica Matancillas conducía con licencia suspendida debido a una condena por DUI, misma que había recibido solo unas semanas antes de este accidente.

El equipo investigativo de ABC15 solicitó una entrevista con la fiscalía del condado Maricopa tras descubrir porque su oficina no presentaría cargos criminales por homicidio vehicular involuntario. La oficina del alguacil del condado Maricopa había recomendado a la fiscalía cargos por homicidio involuntario, DUI y asalto agravado tras el accidente.

“El debería estar en la cárcel,” dijo Rodríguez, quien, en medio de su luto exige saber el por qué la fiscalía del condado Maricopa decidió no presentar cargos por homicidio involuntario en contra de Matancillas.

Jennifer Liewer, portavoz de la fiscalía del condado, en entrevista con ABC15 dijo el nivel de alcohol en la sangre y tecnicismos legales fue los que impidiera presentarle cargos criminales por homicidio vehicular involuntario.

“El examen de laboratorio demostró un nivel de alcohol en la sangre de 0.04 porciento,” dijo Liewer.

De acuerdo con Liewer el nivel de alcohol en la sangre no fue suficiente para presentarle cargos por ese delito ya que las leyes establecen que primero se debe mostrar hubo embriaguez con más de 0.05 por ciento de alcohol en la sangre.

Algo con lo que no está de acuerdo el abogado Charles Slack-Mendez quien representa a la familia de Jaqueline. “Homicidio involuntario es el delito apropiado,” dijo Slack-Mendez.

El abogado Slack-Mendez añadió que en Arizona se puede condenar a alguien por homicidio vehicular involuntario si se logra mostrar que la imprudencia bajo el volante de Matancillas causó la muerte de Jaqueline. “El hecho de beber horas antes de conducir debería ser imprudencia suficiente,” dijo Slack-Mendez.

imprudencia o no, la fiscalía dice que no cumple con el límite para el delito de homicidio involuntario: “Es una situación muy trágica, pero no podemos llevar a juicio casos que no tienen la posibilidad de recibir una condena,” dijo Liewer.

Pero la familia de Jaqueline no se detendrá: “¿Qué más pruebas quieren para culparlo? Le quitó la vida a mi hija. Voy a seguir luchando por ella, esto no se puede quedar así, ella no era cualquier persona, era mi vida entera," dijo Rodríguez.

Gabino Matancillas aún enfrentara cargos menores por DUI y de ser sentenciado pudiera recibir una pena máxima de seis meses. En cuanto a reportes de haber admitido fumar marihuana, ABC15 obtuvo sus exámenes toxicológicos los cuales resultaron negativo.

La familia ha organizado una vigilia en honor a Jaqueline programada para el día 29 de Diciembre en la dirección: Sur Avondale Blvd. & Lower Buckeye Rd en Tolleson, AZ.