NewsLocal NewsInvestigations

Actions

Preocupación ante la falta de respuesta al Censo entre comunidades Latinas del Valle

Posted at 9:50 PM, Sep 22, 2020
and last updated 2020-09-23 00:55:37-04

GUADALUPE, AZ — Se aproxima la fecha límite para completar el formulario del Censo. La población tiene hasta el 30 de Septiembre, dejando menos de dos semanas para hacerse contar.

Defensores de los derechos de los latinos y legisladores latinos exhortan a la comunidad Latina y Nativas Americanas a completar el Censo antes de que sea muy tarde.

“El Censo es de donde obtenemos fondos para nuestras escuelas. Proporciona los recursos para nuestras carreteras. Si tiene un bebé y está pensando en solicitar servicios como Head Start o WIC, esos recursos van a nuestra comunidad y mucha gente no lo sabe. También los programas escolares extracurriculares,” expresó Yolanda Medina, Coordinadora del Censo para la organización One Arizona.

A Medina le preocupa especialmente la disparidad en el pueblo de Guadalupe ubicado entre Tempe y Ahwatukee. Guadalupe cuenta con una alta población de Latinos y Nativas Americanas.

De acuerdo al Censo, solo la mitad de la población ha auto-respondido al formulario.

“Yo tomo el Censo como algo muy personal porque soy una madre primeriza. Tengo un hijo de 4 años y en 10 años cumplirá 14, lo que significa que pasará de kínder a sexto grado y necesitará muchos recursos,” señaló Medina.

Ella dice entender que aún existe mucho temor entre la comunidad indocumentada sobre si se les cuestionara o no sobre su estatus migratorio.

"No es necesario tener un estatus legal para responder al cuestionario. Todos necesitamos ser contados sin importar el estatus. Hay mucha confusión en nuestra comunidad, pero no hay ninguna pregunta en el formulario sobre si es o no ciudadano o residente. Es solo información básica y se mantiene confidencial,” agregó Medina.

La legisladora estatal, Raquel Terán, dice que es crítico que la comunidad Latina y Nativa Americana complete este cuestionario ya que ambas comunidades carecen de representación y el Censo determinará los recursos que recibirán por el gobierno.

“Necesitamos los recursos para asegurarnos de que tendremos la infraestructura que necesitamos. Para asegurarnos de que tendremos un sistema educativo totalmente financiado. Veremos los efectos de esta crisis de salud en los próximos años y necesitaremos más recursos para asegurarnos de que nuestras comunidades tengan una vida mejor."

La pandemia de COVID-19 es otro factor que podría desalentar a las comunidades de color de completar la encuesta.

“La gente da prioridad a la supervivencia, al trabajo, se están asegurando de que sus hijos estén alimentados y vayan a la escuela. A veces el Censo no es una prioridad,” dijo Terán.

Organizaciones como One Arizona dicen que seguirán presionando hasta el último minuto para asegurarse de que todos sean contados.
"No espere hasta el último minuto. 10 minutos van a determinar 10 años de recursos,” agregó Medina.

Para más información sobre cómo completar el formulario del Censo llame al 844-468-2020 o visite aquí.