NewsLocal NewsInvestigations

Actions

Inspectores de salubridad del Valle revisan las redes sociales en busca de infractores

Posted at 7:32 PM, Dec 02, 2019
and last updated 2019-12-02 21:35:46-05

PHOENIX, AZ — Entramos a la época decembrina y para muchos no sólo significa el disfrutar de la compañía de la familia, pero también de deliciosa comida. Durante esta temporada hay quienes aprovechan la demanda para vender ciertos platillos hechos en casa por medio de las redes sociales, ¿pero sabía que esta táctica pudiera meterlos en problemas?

To read this story in English, click here.

"Las casas, la cocina, no están diseñadas para operación de un negocio."

El equipo investigativo de ABC15 confirmó con oficiales públicos del Departamento de Servicios Ambientales del condado Maricopa, que actualmente se encuentran investigando quejas de consumidores sobre personas que venden alimentos por medio de las redes sociales sin un permiso aprobado por el condado.

En entrevista con ABC15, Johny Deloné, portavoz del condado Maricopa, ratificó que investigadores de salubridad no se encuentran monitoreando las redes sociales las 24 horas, pero que si están dando seguimiento a quejas de personas que venden por ese medio: "las casas, la cocina, no están diseñadas para operación de un negocio," dijo Deloné.

Solo vendo a mis amigos y seguidores

¿Qué sucede si solo vendo a personas allegadas en mis redes sociales? Deloné dice eso no justifica el no obtener un permiso: “es para salvaguardar la seguridad y salud pública,” añadió Deloné.

Para inspectores del condado Maricopa esta tendencia es algo nuevo. Deloné dice que en muchos casos las personas desconocían dicho requisito: “Muchas personas piensan que no es necesario si solo venden en ocasiones.”

No es fácil obtener un permiso

Sin embargo, hay quienes dicen el obtener un permiso no es fácil: “la inspección de salubridad se va a basar en tu cocina, tu cocina debe ser industrial. La mía no la tiene no la voy a pasar," dijo “Rony” quien pidió se protegiera su identidad por miedo a represalias.

Rony dice aprendió a cocinar a los 12 años y que ya de adulto trabajó como aprendiz de chef en varios restaurantes del Valle. Recientemente decidió renunciar y ser su propio jefe, ahora vende platillos preparadas en su casa, sin un permiso del condado.

“Uno trata de hacer lo mejor que se pueda en su casa,” dijo Rony, quien promueve sus platillos en las redes sociales.

Deloné dijo saber que muchas personas solo están buscando la manera de ganarse la vida honradamente, y reafirmó que no están tratando de desanimar a las personas que desean iniciar un negocio, pero que hay reglas y que se deben aplicar a todos igualmente.

“El permiso demuestra que se utilizaron productos provenientes de fuentes autorizadas, que se siguen los pasos adecuados para proteger al consumidor y que se está lavando las manos en el momento adecuado y que no uso el mismo cuchillo para cortar el pollo y la lechuga, “dijo Deloné.

¿Cuáles son las consecuencias de no seguir las indicaciones?

"Eventualmente habrá que tomar algún tipo de acción y lo estamos explorando, ojalá no tengamos que llegar a una parte legal,” dijo Deloné.

Por ahora, el condado de Maricopa solo está investigando las quejas, pero dicen cuentan con investigadores activamente trabajando para detectar a infractores en las redes sociales. Autoridades dicen que tras la primera ofensa personas recibirán una carta en el correo o un mensaje privado en las redes sociales: "le decimos necesitan un permiso y que debemos hablar sobre el permiso," finalizó Deloné.

Cabe recalcar que existen ciertos alimentos considerados de bajo riesgo que el estado de Arizona aprueba para su producción en casa y venta. Para una lista complete visite aqui.