NewsLocal NewsInvestigations

Actions

Iniciativa en español pretende registrar a 10,000 votantes Latinos para Noviembre

Vote, election
Posted at 3:14 PM, Aug 26, 2020
and last updated 2021-03-16 18:56:09-04

Cientos de miles de nuevos votantes se están registrando para votar cada año. La organización Aquí se Vota dice que muchos de esos nuevos votantes son personas que solo hablan español y que no cuentan con acceso a información sobre el proceso electoral en su idioma.

“A veces la información no es accesible ya sea por la barrera del idioma o porque son nuevos al proceso electoral,'' expresó Luis Ávila, el fundador de aquí se Vota https://www.aquisevota.com.

Ávila dice que Aquí se Vota es una iniciativa cuyo propósito es informar a la comunidad de habla hispana sobre lo fácil y seguro que es el proceso para votar en los Estados Unidos.

“Empezamos con el idioma de nuestra gente y usamos contexto cultural para que así las personas se identifiquen más con la información y tengamos mayor oportunidad de que la lean.”

Parte de la estrategia que usa esta iniciativa es la creación del contenido en español para después ser traducida al idioma inglés para Latinos bilingües.

“Creo que otras instituciones están usando programas como Google Translate sin tomar en cuenta el contexto cultural. Eso causa que muchas personas terminen confundidas con una traducción escrita de una forma literal,” explicó Ávila.

La meta de Aquí se Vota es el registrar a 10,000 nuevos votantes antes de las elecciones de Noviembre, entre registraciones y compromisos para votar.

Ellos explican que planean lograr la meta por medio de la ayuda de voluntarios o promotores quienes tendrán la tarea de registrar al menos 10 personas, empezando con sus propios familiares.

“Nuestra comunidad tiende a confiar más en el mensaje si viene de sus propios familiares o amigos cercanos. Se les informará sobre cómo funciona el proceso electoral en persona y por correo además de los mitos,” dijo Ávila.

Personas como el promotor y pastor Norberto Cruz decidieron unirse a la campaña de Aquí se Vota.

“Que si tu apoyas a Biden vota, que si tu apoyas a Donald Trump, vota. Por quien sea pero tienes que votar,” dijo Cruz.

Cruz ha predicado en la iglesia “la church online” por algunos años, pero dice el ver a tantos Latinos sin registrarse para votar lo motivó a cambiar de marcha.

“La gente piensa que van a votar ‘dioquis’, que a lo mejor su voto no va contar.”

El pastor Cruz pasará a ser coach Cruz, dejará el predicar para educar a nuevos votantes latinos sobre el proceso electoral en español.

“Muchas personas tienen miedo por la situación del Coronavirus que a lo mejor no van y votan. Mi meta es educarlos de que podemos hacerlo por correo,’ dijo Cruz.

Ávila dice que es extremadamente importante que la comunidad Latina no solo reciba la información en español sino que sea basada en hechos.

“Nos han llamado el gigante dormido por muchos años y ese gigante está despertando.”

Arizona se ha convertido en uno de los estados decisivos en estas elecciones y el voto Latino podría tener un gran impacto en Noviembre.

“Por eso estamos viendo campañas políticas gastando mucho dinero en comerciales en español porque saben lo poderoso que es nuestro voto este año,'' dijo Ávila.

Para el coach Cruz también es importante recalcar que el proceso para votar por correo es seguro y ha estado funcionando por muchos años.

“No te puedes quedar con la boleta para ponerla en cuadro, la llenas y la mandas por correo.”

Para más información sobre como unirse a la campana de Aquí se Vota, visite: https://www.aquisevota.com.