NewsLocal NewsInvestigations

Actions

Cronología: Victimas de sobador cuestionan la investigación policial

Posted at 11:56 AM, Oct 17, 2019
and last updated 2019-10-18 17:58:31-04

Cinco presuntas víctimas de asalto sexual a manos de un sobador de Phoenix cuestionan el procedimiento que el departamento de policía siguió durante los primeros días y meses de la investigación. Investigadores de ABC15 crearon un relato cronológico de los hechos empezando con la primera denuncia.

“Penetraba mi área vaginal con sus dedos con fuerza,” describía Stephanie Trujillo. Ella es el presunto asalto sexual del que dice fue víctima durante una sesión de masaje curativo en la casa de un conocido sobador del Valle.

To read this story in English, click here.

17 de mayo del 2019

Stephanie relató que los hechos sucedieron la tarde de este día a manos de un sobador de 81 años. ABC15 aún no puede mencionar el nombre del sospechoso ya que el caso se encuentra bajo investigación por el Fiscal del condado Maricopa.

Stephanie dice que inmediatamente presentó su denuncia ante un oficial de la policía de Phoenix, posteriormente se sometió a un examen forense.

19 de mayo del 2019

Stephanie compartió su experiencia en Facebook y surgieron más presuntas víctimas.

22 de mayo del 2019

Tres mujeres, Socorro Ramirez, María y Guadalupe Navarro presentaron sus denuncias contra el mismo sobador por asalto sexual.

23 de mayo del 2019

El detective asignado al caso entrevista por primera vez a Stephanie. Ella dice le informó al detective sobre la existencia de las tres nuevas presuntas víctimas y sobre sus denuncias.

“Debieron haberlo arrestado, cuestionado,” dijo Stephanie, quien añadió que en lugar de arrestarlo, le dijeron debían esperar para contactar al sospechoso.

5 de junio del 2019

Stephanie recibe una llamada que cambiaría todo: “Se está mudando, están subiendo muebles a una camioneta, veo al viejito se están yendo.”

Era la voz de Socorro, una de las nuevas presuntas víctimas, alertando a Stephanie diciendo que el sobador escapaba.

Stephanie dice que inmediatamente por correo electrónico le avisó al detective.

Stephanie proporcionó a ABC15 los correos electrónicos que ella envió al detective y las respuestas que recibió.

Ante ese aviso de Stephanie, el detective respondió: “En caso de que sea cierto, no cambia la manera en la que estamos abordando la investigación... una vez que

completemos las entrevistas con las demás victimas el caso prosigue con el fiscal del condado.”

Sin embargo, esas entrevistas llegaron casi tres semanas después de que el detective fuera alertado sobre la presunta huida del hombre.

Entonces, ¿que hizo la policía en el lapso de las dos semanas entre el 23 de mayo, día de la entrevista de Stephanie y el 5 de junio día de la supuesta huida del sobador? La policía aun no nos ha respondido esa pregunta.

Tasha Menaker dirige la coalición de Arizona en contra de la violencia doméstica y sexual. Ella dice este es un caso que genera muchas dudas. Dice que muy frecuentemente llegan casos a su organización de asalto sexual donde mujeres de color o que solo hablan español se sintieron ignoradas por la policía.

“Es una discriminación sistémica,” dijo Menaker.

23 de julio del 2019

Pasaban los días y Stephanie dice no recibía actualización alguna sobre el caso. Así que decide enviar un correo electrónico. El detective responde: “Estamos tratando de completar todas las entrevistas necesarias antes de contactar al sospechoso. Una de las victimas estaba indispuesta y tenemos que reprogramar la cita.”

Se refería a Guadalupe, la cuarta presunta víctima. Ella admitió tuvo que cancelar su cita pero que llevaba un mes intentando contactarlo.

29 de julio del 2019

Cansada de esperar, Guadalupe se presenta en persona a su oficina, y exige una cita para completar las entrevistas.

31 de julio del 2019

Dos meses después de haber denunciado al sobador, fue entrevistada por el detective.

15 de agosto del 2019

Stephanie dice llega la noticia que tanto había esperado, un mensaje del detective diciendo ya estaban intentando contactar al sobador – diez semanas después de que Stephanie lo alertara sobre la mudanza del hombre.

El intento llego un poco tarde…

28 de agosto del 2019

Visitamos a la familia del hombre. Nos dijeron ya se había mudado de Arizona y del país. Su casa se había vendido en el mes de julio.

29 de agosto del 2019

ABC15 publica nuestro primer reportaje sobre el caso.

31 de agosto del 2019

Al siguiente día la policía somete el caso a la oficina del Fiscal del condado Maricopa,

pero este día, la historia toma un rumbo inesperado. Surge una nueva víctima, Angie Mozz. Ella nos dijo que también había denunciado al sobador con la policía en el mes de mayo y que también había dado el mismo nombre del sospechoso, pero que ningún

detective del departamento de policía de Phoenix la había contactado, ni entrevistado para tomar su declaración

“¿Nos estamos asegurando de que todas esas denuncias se estén conectando? Claramente este caso no fue investigado cómo debía haber sido,” dijo Menaker.

10 de septiembre del 2019

Un detective de la policía de Phoenix tomó por primera vez la declaración de Angie.

Este sucedió casi cuatro meses después de que presentara su denuncia.

“Me preocupa que hayan pasado cuatro meses con un posible agresor sexual en serie libre,” dijo Menaker.

Solicitamos una entrevista con la policía pidiendo se nos explicara el procedimiento que siguen en casos como este, pero nos fue negada. Hasta el momento los investigadores de ABC15, han recibido un total de 13 acusaciones contra el sobador y tres nuevas denuncias ante la policía tras nuestro reportaje.

El caso está siendo analizado por el fiscal del condado, un proceso que puede tomar varias semanas. Si usted es una víctima comuníquese con Liliana Soto: Liliana.Soto@abc15.com.