NewsEstamos Contigo

Actions

Que significa el plan de reforma migratoria del presidente Biden y su impacto en Arizona

immigrants cross border into Yuma
Posted at 10:53 AM, Jan 25, 2021
and last updated 2021-01-25 12:53:07-05

En su primer día en el puesto, el presidente Joe Biden firmo varias órdenes ejecutivas, incluida la protección del programa DACA.

El presidente Biden también envió un proyecto de ley de inmigración al Congreso que incluye en parte un camino hacia la ciudadanía para aproximadamente 11 millones de personas indocumentadas en los EE. UU.

El ambicioso plan otorgaría un aumento de las visas U y la elegibilidad inmediata para la residencia permanente de los Estados Unidos (green card) para DREAMers, trabajadores agrícolas y personas bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS).

"Estaban emocionados. Han sido cuarto años de estrés, de peleas y empujones, pero hoy es histórico. Trabajamos tan duro, llamamos a más de 12,000 hogares en Arizona para pedirle al Senado que tuviera una nueva administración,” declaró Karina Ruiz, una beneficiaria de DACA en Arizona.

Un día brillante para ‘soñadores’ o ‘DREAMers’

Ruiz habló con ABC15 la mañana del miércoles mientras se dirigía al Capitolio del país junto con otros ‘soñadores’ de Arizona.

Esperaban poder transmitir un mensaje a la nueva administración.

“Nuestro mensaje es que necesitamos una reforma migratoria ahora. Necesitamos detener las deportaciones, retirar fondos de ICE y CBP. Realmente integrar a los inmigrantes en la sociedad,” dijo Ruiz.

Ruiz dice que se necesita hacer más, pero que hoy es un día brillante para los más de 20,000 jóvenes ‘soñadores’ con estatus DACA en Arizona.

Bajo el proyecto de ley de inmigración que propone el presidente Biden, Ruiz pudiera ser elegible para la residencia en EE. UU.

Bajo este plan, los ‘soñadores’ como Ruiz, podrían eventualmente solicitar la ciudadanía estadounidense.

Sin embargo, personas como la madre de Ruiz, que ha estado viviendo en los Estados Unidos como indocumentada desde 1999, tendría que esperar ocho años.

“Cinco de esos años serán con un permiso de trabajo para luego poder solicitar su residencia y, si se le aprueba por tres años, eventualmente podrá convertirse en ciudadano estadounidense. Ciudadano al final de esos ocho años,” dijo el abogado de inmigración, Ezequiel Hernández.

Hernández dice que el plan es bastante sólido, pero que no todos se beneficiarán de la misma manera durante todo el proceso.

“Esta propuesta, de convertirse en realidad, aún necesitaría examinar a cada individuo y descartar a los individuos en base a problemas criminales, verificaciones de antecedentes. Luego, tendrá que pasar cinco años por un camino estrecho y recto pagando impuestos, pudiendo demostrarle a esta sociedad que realmente pertenece y podría obtener un estatus para una ‘green card’ después de tres años.”

Después de recibir una ‘green card’ una persona puede solicitar convertirse en ciudadano estadounidense. Una persona no puede votar en las elecciones del país como titular de una ‘green card’.

Visas U

El camino de ocho años hacia la ciudadanía preocupa a Ruiz, ella dice que algunos inmigrantes no podrán esperar, al igual que su padre, quien murió esperando una visa U.

“Mi papá falleció de COVID en noviembre, el día antes del Día de Acción de Gracias. Era un inmigrante, víctima de un crimen. Estaba esperando una visa U, pero eso demora entre cuatro y cinco años,” dijo Ruiz.

Según el Consejo Estadounidense de Inmigración (American Immigration Council), hay retrasos en los procesos de más de 100,000 visas U.

Según el nuevo proyecto de ley de inmigración del Presidente Biden, se espera que el número de estas visas aumente de 10,000 a 30,000.

“Necesitan actuar para que nuestras familias se reunifiquen antes de que fallezcan'', expresó Ruiz.

Revertir las políticas de Trump

El abogado de inmigración Ezequiel Hernández dice que es importante señalar las grandes diferencias entre las políticas de inmigración de Trump y la propuesta de Biden.

“Se puede resumir en tres pilares. Uno será la seguridad de Estados Unidos, el muro físico, la tecnología. El segundo será encontrar la causa raíz del tipo de inmigración masiva que se da en Centroamérica, y el último pilar es esencialmente legalizar a las personas que están aquí en Estados Unidos indocumentadas," dijo Hernández.

La propuesta de inmigración no beneficiará a quienes lleguen a Estados Unidos después del 1 de enero de 2021.

"Eso es para asegurarse de no enviar el mensaje de que cualquier caravana de migrantes que pueda estar en camino sería elegible para eso", dijo Hernández.

La propuesta de inmigración del presidente Biden aún necesita el apoyo del Congreso.