NewsEstamos Contigo

Actions

La campaña 'Get Out The Vote' pretende aumentar la participación de votantes latinos en Arizona

Vote, election
Posted at 2:36 PM, Oct 12, 2020
and last updated 2020-10-13 07:15:08-04

Los arizonenses ahora tienen hasta el 23 de Octubre del 2020 para registrarse para votar.

Un lapso de tiempo que no puede desperdiciarse según organizaciones como Chicanos Por La Causa y Unidos U.S. Action Fund.

“Tenemos alrededor de un millón de personas en Arizona que son latinas y la mitad de ellos votaron en el 2016. ¿Se imaginan si podemos conseguir que 200,000 personas más voten? dijo David Adame, presidente y director ejecutivo de CPLC.

CPLC lanzó la campaña Get Out The Vote junto con Unidos U.S. Action Fund para tratar de impulsar la participación latina en esta elección.

Parte de su estrategia consiste en tener seis sesiones de transmisión en vivo en YouTube.

"Se trata de empoderar a nuestra comunidad y necesitamos obtener el voto,” expresó Adame.

Adame dice COVID-19 ha traído algunos desafíos a comunidades de color, pero no los detendrá en su misión.

“Es hora, es nuestra hora. Solo para darte un ejemplo de cómo será el futuro, el 62 por ciento de todos los niños de kinder en Arizona son latinos. Lo que significa que en 13 años vamos a ser la mayoría aquí. Así que tenemos que prepararnos porque somos el futuro.”

Según el Pew Research Center, Arizona cuenta con alrededor de un millón de votantes Latinos elegibles https://www.pewresearch.org/fact-tank/2020/01/31/where-latinos-have-the-most-eligible-voters-in- las-elecciones-2020 /.

Marisela Flores forma parte de ese grupo.

"Me siento muy feliz. He esperado ansiosamente esta fecha para poder votar en esta elección. Es muy importante porque es una elección presidencial.”

Flores es oriunda de Guaymas, Sonora, México. Dice que emigró a Estados Unidos en 1985 y se convirtió en ciudadana estadounidense en el 2018.

“Lo más importante para mí es que podré elegir a las personas que nos representarán. Podré elegir personas que se preocupen por nuestras comunidades. Para mí es muy importante que mi voz se escuche junto con todas las voces latinas en los EE. UU., " expresó Flores.

Le pregunté a Flores sobre el dicho de que los latinos no votan, “eso es cosa del pasado. Ahora hay una ola enorme y poderosa de latinos dispuestos a votar porque saben que tienen ese poder, tienen ese derecho y están listos para votar.”

Mientras tanto, Adame dice que es tiempo de demostrar que los latinos tienen poder.

“Lo último que quiero escuchar de nuevo es que otro ex gobernador diga 'no se preocupen por ellos, al cabo no votan'. Nosotros si importamos y vamos a tener un impacto en esta elección. Si podemos lograr que nuestra comunidad tenga al menos el 70 por ciento de participación electoral no nos detendrán y controlaremos nuestro destino.”

Él dice que todo lo que se necesita es que ambos candidatos dejen de ignorarlos y comiencen a abordar los problemas que más le importan a esta comunidad.

“Somos el 18 por ciento de este país, pero somos el 36 por ciento de los trabajadores esenciales. Somos críticos para este país. Debe prestarnos atención y asegurarnos de que escuchen nuestras voces y nuestras necesidades.”

Para obtener más información sobre la campaña Get Out The Vote, visit Chicanos Por La Causa.