NewsEstamos Contigo

Actions

De quinceañeras a funerales, cómo un mariachi del Valle da un giro ante COVID-19

Posted at 11:10 AM, Oct 09, 2020
and last updated 2020-10-09 14:10:45-04

Las bandas de mariachis suelen estar ahí para animar los eventos familiares, para difundir la alegría con su música en quinceañeras, bodas y cumpleaños. Pero varias cosas han cambiado con COVID-19.

“Tocamos en más funerales que fiestas y bodas. Eso es un resultado directo de la pandemia,” expresó Desiree Figueroa, integrante del Mariachi Juvenil de mi Tierra.

Ella dice que es importante recordarle a las personas que muchos de los funerales que están viendo son el resultado de un problema mayor en Estados Unidos.

“Este virus está afectando más a las personas de color y eso en sí mismo es producto del racismo sistémico. Gente de color, mexicanos, latinos, personas de raza negra, asiáticos, nativos, tenemos todas estas cosas en contra nuestra solamente por quiénes somos.”

En honor al mes de la Herencia Hispana, ABC15 destaca los esfuerzos del Mariachi Juvenil de mi Tierra, de elevar a familias durante estos tiempos sin precedentes.

“No hace mucho, tuve que enterrar a mi tata hace aproximadamente un año. Desde entonces, realmente no me gusta tocar en los funerales. Pero me doy cuenta de que esto es algo realmente importante en la vida de alguien, para sus familias,” afirmó Figueroa.

Figueroa ha estado cantando y tocando la guitarra con este mariachi desde hace unos años. Ella dice que se crió sin saber español, así que se unió al Mariachi Juvenil de mi Tierra para aprender más sobre sus raíces mexicanas. Aunque no habla español, Figueroa puede cantar varias canciones tradicionales como "Viva México”.

Se sonrojó cuando le mencioné que es como la cantante mexicoamericana, Selena Quintanilla. Ella dice que está orgullosa de su herencia mexicana y de ser parte de la celebración de la vida de las personas, incluso si la celebración es un poco diferente este año.

"Que me lo pidan, que nos pidan que seamos parte de esa celebración, es un honor.”

Un honor que viene con algunos desafíos, “es difícil para nuestra salud mental. Creo que eso está muy estigmatizado en la comunidad latina,” expresó Genesis Clara.

Clara ha sido parte del Mariachi Juvenil de mi Tierra desde sus primeros años de vida. Toda su familia se ha dedicado a mantener vivo el legado de la música de mariachi en los Estados Unidos.

Todos los integrantes de este mariachi son adultos jóvenes, adolescentes e incluso algunos niños. Ellos dicen que se han convertido en una familia, por lo que verse sin poder abrazarse o estar más cerca de dos metros no ha sido fácil.

“No tenemos tantas prácticas, tenemos que mantener la distancia social'', dijo Clara.

Pero no importa el evento, dicen que siempre estarán ahí para quien lo necesite. Aunque duela, porque dicen que mostrar la importancia de la cultura mexicana importa, ahora más que nunca.

“Amo mi cultura, mi cultura mexicana y también amo lo que puedo traer a Estados Unidos con esa cultura'', expresó Clara.