Actions

¿Pudiera el voto Latino decidir las elecciones en Arizona?

Voting in Arizona
Posted at 6:31 PM, Aug 04, 2020
and last updated 2020-08-14 16:49:07-04

Se espera que un millón de votantes Latinos residan en Arizona este año, de acuerdo a Mi Familia Vota, la organización nacional de participación cívica que aboga por los problemas sociales y económicos que afectan a la comunidad Latina.

“Registro de 10 a 14 personas diariamente. El año pasado registraba cerca de ocho votantes,” expresó Blanca Ramírez.

Ramírez trabaja para Mi Familia Vota registrando a estos votantes.

El Condado de Maricopa ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en población Hispana/Latina/LatinX. El Pew Research Center calcula que cerca de 1.4 millones de Hispanos viven en el Condado Maricopa.

Para Ramírez, esto significa un millón de posibles votantes a los que debe de buscar para registrar. Sin embargo, COVID-19 ha presentado mayores desafíos para la difusión entre la comunidad.

Antes de COVID-19, Ramirez solía salir a eventos comunitarios o a las afueras de supermercados para registrar a votantes Latinos.

Ramírez se mantiene con la esperanza y dice aunque los tiempos han cambiado, la misión se mantiene firme.

“Nosotros los Latinos estamos más abiertos, como que ahora entendemos lo que significa el voto.”

Ramírez se adaptó rápidamente al cambio que trajo consigo la pandemia y aprendió a usar una computadora para continuar con su misión en línea.

Ella dice que se rehúsa a rendirse porque para ella el lograr que más votantes Latinos se registren es parte de la realización de su sueño.

“Estaba llorando ese día. Cuando vi a mis hijos me dijeron ‘mamá lo lograste.’ Están tan orgullosos de que sea ciudadana.”

Después de dos años registrando a personas para votar, Ramírez finalmente podrá ser ella quien emita su voto.

“Estoy emocionada de votar. De decir yo cuento, yo tambien tengo una voz,” expresó Ramírez.

Latinos cómo Ramírez pudieran decidir las elecciones.

“Ellos pueden lograr un impacto definitivamente, de hecho ya lo están haciendo. El número de Latinos participando en el sistema electoral definitivamente ha estado aumentando,” expresó Lisa Magaña, profesora de Ciencias Políticas de la Universidad del Estado de Arizona.

Magaña dice las leyes antiinmigrantes en Arizona como la ley SB-1070 inspiraron una nueva generación de votantes

“Han sido criados para que piensen en la política y han estado siempre muy involucrados,” dijo Magaña. “La diferencia es que ahora ya son adultos y ya pueden votar.”

Un movimiento que causó la creación de organizaciones de lucha social como Mi Familia Vota.

“Han tenido mucho éxito registrando a nuevos votantes y nuevos ciudadanos Estadounidenses,” dijo Magaña.

Nuevos ciudadanos Estadounidenses como Ramírez quien dice está preparada para continuar divulgando el mensaje sobre la importancia del voto Latino, “piensa en tus nietos, en el bienestar de tu familia. Podemos cambiar todo con nuestro voto.”