Actions

El Condado Maricopa emprende campaña bilingüe para impulsar el voto Latino

Posted at 2:38 PM, Aug 04, 2020
and last updated 2020-08-14 16:48:45-04

El Condado Maricopa es uno de los condados con mayor población Latina en el país. De acuerdo a un reporte por el Pew Research Center, aproximadamente un 31 por ciento de la población es de descendencia Hispana.

En el Condado Maricopa, el 21 por ciento de la población habla el idioma español, de acuerdo a estadísticas recientes por la Oficina del Censo de los Estados Unidos.

¿Qué esfuerzos ha desempeñado el Condado Maricopa para comunicarse con los votantes Latinos?

“Siempre ha sido importante para nosotros el comunicarnos con cada votante y sabemos que hay una gran población que habla español en el Condado Maricopa,” expresó Erika Flores, Directora de Comunicaciones para el Departamento de Elecciones del Condado Maricopa.

El Condado Maricopa cuenta con más de un millón de residentes Hispanos/Latinos/LatinX.

Flores dice que han emprendido una campaña de votación en inglés y español para promover la importancia de participar en las elecciones. La iniciativa incluye la divulgación de comunicación por las redes sociales, panfletos por correo y comerciales en radio y televisión.

“Contamos con todas nuestras publicaciones en inglés y en español. Es algo que hemos estado haciendo desde hace tiempo, pero este es el primer año que hemos lanzado una campaña de esta magnitud como la de tengaboletalista.voto

¿Cómo funciona?

“Solamente necesitan ingresar cuatro datos de información para que tengan acceso a un tablero y así puedan ver a qué partido pertenecen, si están registrados para votar, cuando es la próxima elección y ubicación de las urnas para votar en persona,” explicó Flores.

ABC15 contactó a la oficina de Registro del Condado Maricopa. Se nos dijo que es importante que votantes no se sientan intimidados para ejercer su voto solamente porque no hablan inglés.

“Es nuestro trabajo como Estadounidenses, es nuestra obligación para nuestra democracia y para que nuestras voces sean escuchadas,” dijo Adrian Fontes, Registrador del Condado Maricopa.

Fontes dice el Condado Maricopa cuenta con personal bilingüe para atender a votantes que solo hablan español.

“Contamos con ayuda para nuestros votantes de habla Hispana en cada una de nuestras urnas y también en nuestro centro de llamadas.”

Si no cuenta con acceso al internet y necesita información sobre las elecciones, puede llamar al 602-506-3535.