NewsNorthern Arizona NewsPayson News

Actions

Familiar afectado por la inundación repentina cerca de Payson habla con ABC15

Posted at 9:50 PM, Jul 16, 2019
and last updated 2019-07-17 14:33:07-04

PAYSON, AZ — Han pasado dos años desde que una madre del Valle escuchara lo inimaginable. Susana Villanueva, en entrevista exclusiva con ABC15, habla por primera vez sobre la inundación repentina en el Bosque Nacional de Tonto, cerca de Payson, que les quitara la vida a 10 miembros de su familia, incluido su hijo Jonatan León Villanueva de 13 años.

El 15 de Julio del 2017, un sábado por la tarde, 14 miembros de una familia celebraban un cumpleaños nadando en una represa de Cold Springs cuando de repente fueron arrastrados por inmensas olas de lodo y escombros causadas por lluvias río arriba.

For the English version of this story, click here.

Villanueva dice recordar como si fuera ayer el día en el que recibió la llamada de Cesar García, su hermano, informándole de lo ocurrido, “Le dije ¡estás loco! No podía creerlo.” Cesar García, su novio, y sus dos hijos fueron los únicos sobrevivientes. Villanueva dice que inmediatamente se trasladó hacia Payson donde se le informó debía esperar por rescatistas para iniciar la búsqueda de su familia, “No podía esperar, le hablé a mis amistades, expertos en excursionismo y decidí iniciar mi propia búsqueda.”

Villanueva recuerda caminar por varias millas, “Empecé a caminar entre los árboles, gritaba y gritaba por ellos pensando a lo mejor mi hijo se canso de nadar y se subió en alguna piedra o algo, pero no.” Villanueva tenía fe en encontrar a su familia con vida, pero desafortunadamente no fue así, “Caminé por muchas millas y a lo lejos vi un árbol y mi sobrina estaba ahí.” Había encontrado el cuerpecito de su sobrina Mia de tan solo 5 años. Una imagen inaguantable que marcaba solo el inicio de su tormento, “Le preguntaba a Dios, ¿Por qué yo, porque mi familia?

Cuatro cuerpos fueron recuperados ese sábado, cinco mas al día siguiente, entre ellos su hijo Jonatan.

"No pude más, sentí me volvía loca, golpeé el piso, fuerte muy fuerte, era mucho el dolor. ¿Por qué? ¿Por qué tantos niños?” El cuerpo de su cuñado, Miguel Garnica, fue localizado días después. En total 10 personas murieron tras la inundación, entre ellos cinco niños. “Perdí tres generaciones de mi familia.”

De acuerdo con reportes meteorológicos, una alerta de inundación repentina fue emitida 90 minutos antes de que la familia de Villanueva fuera azotada por la fuerte corriente, pero ella dice debido a la falta de cobertura móvil en el área nunca recibieron el mensaje.

Debido a lo remoto, autoridades dicen solo con un radio meteorológico se alcanza a recibir señal en esa área. “Si esos radios existen y pueden salvar una vida, ¿por qué no los promueven o los ponen al alcance de las personas? Yo nunca he visto un radio de esos; ¿en donde los podemos obtener?”

Hace un año, le preguntamos a la oficina del Alguacil del Condado Gila si pudo haberse hecho algo para prevenir esta tragedia.

“En este tipo de incidentes, siempre existe esa pregunta, pero esta es un área muy remota es muy difícil que se haga algo,” dijo el Sargento del la Oficina del Alguacil del Condado Gila, Dennis Newman.

En el 2018, ABC15 obtuvo correos electrónicos y reportes entre oficiales del Servicio Forestal, en los que se muestra que había conocimiento de tormentas con potencial de crear inundaciones repentinas masivas. Sin embargo, estos documentos no muestran alguna conversación donde se discutiera como alertar a visitantes.

“Se necesita hacer más, no es justo perdí a 10 familiares,” comentó Villanueva.

Han pasado dos años, ¿Estamos preparados para prevenir otra tragedia como esta?

En entrevista telefónica, el Sub-Alguacil del Condado Gila, Michael Johnson, dijo que actualmente no existe algún sistema de alerta que incluya sirenas o algún tipo de alarma para alertar a personas de una inundación repentina en el área, solo programas de concientización con consejos y recomendaciones en caso de inundaciones.

Villanueva dice ese tipo de medidas no son suficientes, además de sugerir mas señalamientos de alerta y un mejor sistema, dice es importante no temer y estar precavidos.

“No decidan el no salir a actividades recreacionales como ir al bosque por lo que le paso a mi familia, no podemos vivir en miedo, eso no es vida. Pero tomen precauciones, revisen el pronostico del clima, investiguen que hacer en caso de una emergencia.”

A Villanueva le es difícil hablar de la perdida de su familia, dice siente la mitad de su corazón quedo en las aguas de aquel arroyo, pero hay algo que jamás perderá, porque el amor dulce de su hijo y su sonrisa, los bonitos recuerdos de reuniones familiares con su madre y el resto de su familia vivirán siempre en su corazón.

ABC15 se comunicó con la agencia del Servicio Forestal del bosque Tonto para preguntar sobre los cambios o mejorías que se hayan hecho después de la inundación mortal de Payson, por medio de una llamada telefónica, Carrie Templin, Oficial de Asuntos Públicos del bosque Tonto, dijo que por el momento no podían hablar sobre el tema debido a un proceso legal contra ellos. Villanueva no pudo proveer detalles sobre el caso, pero confirmó existe dicho proceso.