NewsLocal NewsInvestigations

Actions

Trabajar hasta morir: Algunos Latinos se ven obligados a trabajar a pesar de tener síntomas de COVID-19

Posted at 9:01 PM, Jul 18, 2020
and last updated 2020-08-14 16:47:04-04

PHOENIX — El miedo de perder sus empleos está causando entre algunos Latinos el tomar la decisión desesperada de aguantarse en el trabajo a pesar de sentirse enfermos a causa de la pandemia.

“Yo le decía que no fuera, pero él decía, ‘no, tengo que ir, tengo que ir,’” dijo Mónica Navarro.

El esposo de Mónica y padre de sus tres hijos murió de COVID-19 el domingo. Navarro decidió romper el silencio en contra del empleador de su difunto esposo, una empresa de nombre Génesis Janitorial Services con sede en el estado de Missouri.

“Su gerente le dijo a los empleados que si faltaban los iban a despedir. Él tenía miedo y trabajo hasta que su cuerpo ya no pudo más,” explicó Navarro.

Jose Cordova Rodriguez había estado trabajando limpiando en una tienda de herramientas y material para la construcción en Avondale desde que inició la pandemia, dijo su esposa. El se sentía muy afortunado de contar con un empleo en tiempos de incertidumbre por COVID-19.

De acuerdo a esta familia, Córdova trabajaba siete días a la semana, nunca tomaba descansos hasta el día que murió.

“Estaba presentando síntomas que parecían a los que dicen son de coronavirus, yo le dije que a lo mejor era eso, pero él dijo que no,” explicó Navarro.

Cordova no podía quedarse sin trabajo, especialmente durante la pandemia así que se despertó muy temprano el domingo y se presentó a trabajar en su turno de la mañana en la tienda.

“Cuando estaba ahí, el gerente de la tienda le dijo que no se veía bien, que fuera a casa a descansar y regresará cuando se sintiera mejor,” dijo Navarro.

Temeroso de perder su empleo, Cordova inmediatamente contactó a su gerente en la empresa Genesis Janitorial Services para avisarle que debía irse a casa.

Monica cuenta con la captura de pantalla de la conversación de su esposo con su gerente del día domingo:

“En lugar de preguntarle si podían hacer algo por él, le preguntó si había limpiado,” dijo Navarro.

Navarro dice la misma gerente le envió mensaje de texto a su esposo el lunes preguntando que si porque no se había presentado a trabajar, “ahí fue cuando le notifiqué que él había fallecido.”

El equipo investigativo de Abc15 se comunicó con la gerente de Cordova. Por medio de una llamada telefónica, ella expresó que la razón de su mensaje de texto el domingo era solo para saber si habia algo mas que se necesitará limpiar en la tienda.

Córdova se fue a casa el domingo, pero se desmayó a solo pasos de la puerta de su departamento, Navarro dice murió horas más tarde en su cuarto.

La viuda de Córdova se encuentra desempleada. Perdió su trabajo a causa de los cierres por la pandemia y ahora debe enfrentar la factura para los servicios funerarios que simplemente no puede pagar.

“Cobran entre ocho a nueve mil dólares para enterrarlo. El me pidió que no lo quemara. Me parte el alma no poder darle un entierro apropiado,” dijo Navarro.

Navarro también teme perder su hogar, “con decirte que no he pagado ni la renta.”

Le atemoriza que sus hijos se queden además de sin padre y techo, sin acceso a la educación ya que no cuentan con internet ni computadora.

Pero el no contar con internet o computadora es la última de sus preocupaciones ahorita, “no podemos juntar para el funeral, para poder enterrarlo como debe de ser,” dijo Navarro.

La comunidad Latina se encuentra entre las más afectadas durante la pandemia. La falta de recursos, el no poder trabajar de casa o el aislarse, la barrera del idioma, el miedo de perder sus trabajos, son sólo algunos de los desafíos a los que se enfrentan.

“Llame a sus concejales, a sus legisladores,” dijo el senador Martín Quezada, quien representa el distrito de Glendale donde vive Navarro.

El Senador Quezada dijo empleadores y arrendatarios deben de seguir las órdenes del gobernador de Arizona y que si personas tienen problemas que se comuniquen con su oficina y si él no es su legislador lo ayudará de cualquier manera.

Mientras tanto, Navarro espera que el compartir su historia ayude a que empresas hagan conciencia y entrenen mejor a sus gerentes durante esta pandemia y prevenir así que tragedias como la muerte de su esposo se repitan.

El equipo investigativo de ABC15 contactó a la empresa Genesis Janitorial Services para este reportaje. La empresa proporcionó el siguiente comunicado:

“El 13 de julio del 2020, Genesis Janitorial Services se enteró de que su empleado, el Sr. José Córdova Rodríguez, falleció inesperadamente. Hasta este momento, tenemos información limitada sobre la enfermedad del Sr. Rodríguez, pero estamos trabajando para recopilar más información sobre las circunstancias.

Génesis se toma muy en serio la seguridad y el bienestar de sus empleados y clientes. Continuamos siguiendo las recomendaciones de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades para proteger la salud de los empleados de Génesis y de toda la comunidad. El Sr. Rodríguez fue un empleado valioso, y nuestra más profunda simpatía está con su familia durante este momento difícil.”

Para ayudar a la familia visite aquí.