NewsLocal NewsInvestigations

Actions

Policía de Glendale involucrado en escenificación de interrogaciones policiales para la serie COPS

Posted at 8:27 PM, Sep 26, 2019
and last updated 2020-08-14 16:44:34-04

GLENDALE, AZ — Surgen imágenes de oficiales del departamento de policía de la ciudad de Glendale durante aparición en el reality show o programa de telerrealidad “Cops”, una serie de televisión que muestra a policías realizando arrestos de criminales. Pero en este caso, expertos dicen sus acciones en el programa televisivo dan a entender que los oficiales seguían indicaciones de los productores sobre cómo y cuándo realizar arrestos con el fin de obtener una mejor escena televisiva y no para cumplir con la misión de proteger a la comunidad.

En entrevista con ABC15, Jared Keenan, el abogado de la Unión Americana de Libertades Civiles de Arizona (ACLU por sus siglas en inglés), clasificó los arrestos presentados en “Cops” como una violación repugnante hacia el código de ética profesional de policías.

Lo más preocupante, para Keenan, es que los actos son protagonizados por el oficial Matt Schneider, un policía de Glendale acusado anteriormente de bajarle los pantalones a un hombre mientras lo tenía esposado y de dispararle con un taser en los testículos. Schneider se encuentra actualmente bajo investigación por el Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés).

Un perturbador abuso de fuerza que acaparo titulares internacionalmente, pero que, sin embargo, no causó el despido del oficial.

El equipo investigativo de ABC15, liderado por el reportero Dave Biscobing, realizaron los siguientes descubrimientos:

Durante uno de los episodios de “Cops” se muestra el arresto de un hombre y como este es mordido brutalmente por un perro policía K9. Sin embargo, al recibir la grabación de ese mismo arresto notamos que lo que captó la cámara corporal del oficial de policía se muestra borroso y más de la mitad del audio silenciado. El video de la cámara corporal muestra que fue intencionalmente editado. La policía de Glendale dijo la edición del video fue con el fin de proteger la identidad de oficiales encubiertos.

Fue gracias a que el incidente se emitió claramente en televisión nacional durante el episodio televisivo que pudimos crear un análisis de las imágenes y compararlas con las proveídas por la policía de Glendale.

PRIMER INCIDENTE

El primer incidente se documenta como el 29 de marzo del 2017, según las imágenes en “Cops”, la policía ve a un sospechoso enfrente de un apartamento sobre la Avenida 43 y Bethany Home Road.

“Decidimos acercarnos a él, pero inmediatamente tiró su mochila y salió corriendo,” dijo el oficial de policía.

Después se ve al sospechoso huyendo y a policías corriendo en persecución.

"¡Tírate al suelo!" se le oye decir a un policía.

En el video, el oficial dice ver como la mano izquierda del presunto sospechoso se estaba yendo hacia su cintura o su bolsillo.

“Intenté dispararle con mi taser,” dijo el policía. Sin embargo, en el video de “Cops” se ve como el Oficial Matt Schneider perseguía al presunto sospechoso y como le dispara con un taser en la espalda, pero falla.

“¿En qué momento el sospechoso intento poner su mano en su cintura? es tan común que usen esa frase para justificar el uso de fuerza cuando arrestan a alguien,” dijo Keenan.

Le recordamos ninguna de esas imágenes fueron captadas por la cámara de Schneider.

Al analizar los videos notamos como el perro policía olfatea al sospechoso mientras que al menos cinco oficiales lo rodean y posteriormente se le permite al canino que lo muerda por unos 30 segundos.

“¿Porque permitir esto?” dijo Keenan, quien añadió que pareciera que estaban tomando instrucciones del equipo de producción, de que preguntas hacer a los sospechosos para un mejor espectáculo y para atraer a más audiencia televisiva. Puede leer parte de la conversación entre la producción y oficiales aquí:

Productor: para que esto funcione, porque hay muchas escenas corriendo y nadie sabe porque corremos. lo atrapas. Él está entre los arbustos. Cuando puedas, ocupamos hablar, pero de corazón a corazón, ¿porque corres? ¿porque estuviste en prisión la primera vez? toda esa mie***.

Schneider: ¿quieres que lo haga ya ahorita?

Productor: cuando sea. cuando puedas. en algún momento cuando el este fuera de la toma.

Schneider: vamos a agarrarlo ahorita pues.

Schneider: ¡Oye Jeff, tráetelo!

ACLU Arizona dice que exactamente lo que está pasando es que la producción del reality show está dirigiendo el trabajo policial de la vida real.

En el video de la cámara corporal, la policía removió el audio con el nombre del sospechoso y borró su rostro, algo que expertos nos dicen es una violación de la ley de información pública y además fue transmitido en televisión nacional.

Keenan dice, que cada vez que una persona es detenida, si los cuestionan, es considerado una interrogación, y deben de leerles sus derechos miranda, lo cual en este caso no parece que hicieron.

“Honestamente es perturbador,” dijo Jared Keenan, el abogado de ACLU en Arizona, quien además dijo que la comunidad tiene derecho de ver lo que oficiales hacen durante horas de trabajo.

Durante nuestra investigación notamos otras irregularidades, como el que la cámara de Schneider estuviera apagada en ocasiones, y como una vez que la cámara estaba prendida, casi toda la conversación entre los oficiales aparecía silenciada.

A excepción de esto:

“Si pudiéramos mandar el k9 a tu ubicación,” dijo Schneider.

La policía de Glendale ha protagonizado en “Cops” al menos dos veces desde el 2014

para promover su aparición los oficiales se ven en videos cantando “Bad Boys” el tema principal de la serie.

Pero Schneider también protagonizó en otros segmentos en los que Keenan dice violó los derechos de las personas.

SEGUNDO INCIDENTE

En este segundo incidente se ve a Schneider y otro oficial alegando el haber visto a un hombre montando en bicicleta en sentido contrario.

“¡Se va a escapar! ahí va…” se oye decir a Schneider.

Los oficiales después llegan hasta un apartamento donde supuestamente el hombre de la bicicleta habría entrado. En la escena se ve al policía al lado de la puerta apoyándose de una carriola con un bebé adentro.

Posteriormente, se sujeta con una mano sobre la carriola mientras que patea la puerta, de repente, cae el cargador de una pistola, a solo pasos de la carriola.

Los oficiales prosiguen a entrar al apartamento, visiblemente sin una orden de cateo y le apuntan a personas inocentes.

Ante esto la ACLU dice que las acciones de los oficiales son claramente inconstitucionales y que es un uso de fuerza sin fundamentos.

TERCER INCIDENTE

En otro segmento la ACLU llamó sus acciones injustificadas cuando oficiales detienen a un hombre de raza negra por no caminar en la banqueta. En el video de “Cops” se logra ver que la calle donde el hombre camina no tiene banquetas.

“Cuando camines debes hacerlo en la banqueta. no en la calle,” dijo el oficial de policía.

Pero ni la violación de los derechos humanos, ni el que un hombre fuera mordido por un perro era lo que preocupaba a Schneider:

Schneider: ¿captaste la mordida?

Productor: pues estaba contigo

Schneider: voy a tener que verla

Productor: está bien

Schneider: escuché al pin*** Mike gritar, dije lo agarraron, ¿en dónde anda?

Producción: yo lo vi, le hacía así (simulando que levantaba las manos rindiéndose)

“Está claro que los oficiales no ven a esta persona como un ser humano,” dijo Keenan.

El nombre de esa persona es Christopher Bryant quien, según reportes públicos, en el momento tenía una orden de arresto por no presentarse a su cita con su oficial de libertad condicional. Contaba con historial criminal por posesión de marihuana y drogas ilícitas. Pero la policía de Glendale no le presento ningún tipo de cargos durante este incidente, tampoco se le encontraron drogas.

“Deshumanizar a las personas de esta manera, nuestro cuerpo de policía no debiera actuar así, pareciera solo están buscando la manera de producir un buen episodio,” dijo Keenan.

El oficial Schneider recibió halagos por sus superiores sobre su aparición en la serie “Cops,” según su evaluación laboral del 2017:

“El equipo de producción de la serie “Cops” específicamente solicito patrullar con el oficial Schneider por su personalidad y estimulo. Aprecio su profesionalismo durante su trabajo con la producción, un equipo que a pesar de trabajar con varios departamentos y oficiales han comentado sobre su experiencia de patrullar con el oficial Schneider.”

Dicho halago fue unos cuatro meses después del incidente donde Schneider es acusado de bajarle los pantalones a un hombre mientras lo tenía esposado y de dispararle con un taser en los testículos.

Dicho perturbador caso de abuso de fuerza fue durante una supuesta violación de tránsito. Después se le acuso a Schneider de haber inventado dicha violación

“Este es un incidente muy extremo. el incidente del taser. claramente, si al departamento le importaran este tipo de incidentes y quisieran detenerlos lo hubieran hecho desde el principio y no fue así,” dijo Keenan.

Pero lo que más le preocupa dice, “que en cualquier momento algún sospechoso terminará asesinado.”

Tras la emisión de este reportaje en ABC15, el departamento de policía de Glendale nos contacto para informarnos que en los próximos días nos brindaran los videos de la cámara corporal sin editar.

Si tiene algún comentario o pregunta sobre este informe comuníquese con la periodista Liliana Soto a Liliana.Soto@abc15.com.