NewsLocal NewsInvestigations

Actions

Advierten sobre reclutamiento del narco en el Valle, incluyendo niños de 11 años

Posted: 7:11 PM, Nov 08, 2019
Updated: 2019-11-08 21:11:12-05

NOGALES, AZ — No es secreto que miembros del crimen organizado recurran al reclutamiento de jovencitos para el trasiego de drogas por la frontera de México con Estados Unidos. Autoridades de Nogales, Arizona dicen es una táctica que han estado tratando de abatir por años. Sin embargo, señalan que factores como el aumento de seguridad en la frontera y el que el área de Nogales, Arizona cuente con una población de adolescentes relativamente chica, ha forzado a miembros del cartel a reclutar a jóvenes y niños en áreas un poco más apartadas de la frontera - como el Valle del Sol.

To read this story in English, click here.

"Hay jovencitos desde los 11-12 años que han sido reclutados para trabajar con el crimen organizado," dijo Alan Regalado, portavoz de la Patrulla Fronteriza de Arizona, sector Tucson.

El alto consumo y demanda que existe en los Estados Unidos por estupefacientes es lo que autoridades dicen suministra en gran parte la existencia del lucrativo negocio del narcotráfico. Reportes indican que, en el 2016, estadounidenses gastaron aproximadamente $150 mil millones de dólares en consumo de drogas como la cocaína, heroína, marihuana y metanfetaminas.

"Si ves la pasada, pasan miles de carros al año. Si cruzan 10 carros y uno sale decomisado, ¿quién gana? El cartel porque ya lograron algo,” dijo Raul Rodríguez, detective para la oficina del procurador del condado Santa Cruz. Rodríguez dijo metanfetaminas, heroína, cocaína, y el fentanilo son solo algunas de las drogas niños Arizonences están traficando.

El equipo investigativo de ABC15 Arizona en Phoenix obtuvo datos exclusivos sobre el número de niños detenidos por el tráfico de drogas o de personas.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, o CBP por sus siglas en inglés, señaló que entre el 2017 y 2018, la agencia realizo más de 300 arrestos de niños por tráfico de drogas o de personas en el sector Tucson. Esa cifra preocupa a las autoridades, y no solo porque varios jóvenes son oriundos de Phoenix, también porque muchos están siendo detenidos trasladando drogas en autos y hasta a dentro de sus cuerpos, exponiendo sus vidas.

Uno de los medios por los que ahora el cartel trata de reclutar a adolescentes son las redes sociales. Rodríguez dijo que esta tendencia se está viendo en áreas de Tucson, Phoenix, Peoria y Mesa.

"Es la moda de ahorita, las redes sociales, por Facebook, por WhatsApp," dijo Raul Rodríguez.

El Valle del Sol conocido por años como el “trampolín del narcotráfico.” “De aquí las drogas son distribuidas a otras partes del país,” dijo Regalado.

¿Cómo detectar que un miembro del cartel está asechando a nuestros hijos?

Regalado dijo es muy difícil detectarlos ya que se infiltran entre la comunidad. “Son personas común y corrientes como nosotros.”

El cartel del narco no discrimina

Raul Rodríguez, detective del condado Santa Cruz, dijo que están usando a todo tipo de personas - también a las personas de raza blanca, niños y niñas. Ante esto, George Silva, Procurador del condado de Santa Cruz, dijo, “La mayoría de las personas que estamos arrestando por tráfico de drogas en nuestros puertos de entrada son de raza blanca.”

Autoridades dicen jovencitos reciben falsas promesas por el cartel. Diciéndoles que por ser menores de edad no serán procesados judicialmente, pero en Arizona, la realidad es otra.

"Si tiene 14 años, puede recibir cargos como adulto,” dijo Rodríguez.

“En esas circunstancias nosotros podemos fijar cargos como adultos a los juveniles," dijo George Silva, Procurador del condado de Santa Cruz.

“Jóvenes pueden recibir un mínimo de 3 años y medio tras las rejas por este tipo de crimen.”

George Silva dijo es una sentencia tal vez vista como severa. “Estamos siendo duros porque las circunstancias del caso justifican ser duros en contra de una persona."

Autoridades dicen también están enfrentado el tráfico de armas, municiones y dinero hacia el lado mexicano.

“Encontré cinco armas de alto calibre. Pensé me iba a morir. Entre en pánico,” dijo “Alicia,” una madre de familia del valle.

Alicia dijo creer que su hijo pudo haber sido reclutado por miembros del cartel para guardar armas. Para proteger su seguridad, ABC15 decidió no revelar su identidad.

“Están usando a mi hijo,” dijo Alicia.

Alicia dijo temía de su hijo, pero que también tenía miedo por él, así que lo denuncio con la policía.

"Es mejor que lo piensen y no digan que sí, que no abran su vida a este tipo de crimen, porque el resultado siempre es negativo," dijo Raul Rodríguez.

Si le interesa aprender mås sobre este tema, puede asistir al simposio “Hablemos de nuestros jóvenes” el jueves 14 de noviembre a las 6:00 PM en la escuela Carl Hayden High School, en el auditórium. Ubicado en el 3333 W Roosevelt St, en Phoenix AZ. Para más información llame al: 602-246-1335.