NewsEstamos Contigo

Actions

Niños latinos esperando deseos por parte de Make-A-Wish necesitan voluntarios bilingües

PHOTO-2021-01-27-16-01-21 8.jpg
Posted at 12:51 PM, Jan 29, 2021
and last updated 2021-01-29 14:51:53-05

PHOENIX — Hacer realidad los deseos es el lema de Make-A-Wish Arizona. La organización sin fines de lucro ha estado ayudando a niños que luchan contra enfermedades graves y a veces potencialmente mortales desde 1980.

Pero hay más de 570 niños en Arizona que necesitan un voluntario para ayudarlos en el proceso y muchos de ellos no hablan inglés.

Según Make-a-Wish Arizona, el 30% de los niños que esperan un deseo son latinos que residen principalmente en áreas como Tucson y Yuma. Pero ha sido difícil encontrar voluntarios bilingües durante la pandemia.

“Muchos de los voluntarios piensan que va a ser todos los días durante muchas horas y la realidad es que a veces es durante la semana y no estás más de 15-20 minutos en el teléfono con la familia”, afirmó. Eduardo De Los Santos, gerente de Make-A-Wish Arizona.

Pero la experiencia, dice, va más allá de ser un intérprete, un voluntario se convierte en parte de la familia del niño y parte de su felicidad.

"No hablo inglés. Puedo entender algunos, pero no sé cómo responder”, dijo Minerva Ornelas.

La hija de Ornelas, de 16 años, es una sobreviviente de cáncer cerebral. Después de su diagnóstico, tuvo una solicitud: unas vacaciones en una cabaña con su familia.

"Es un buen lugar para ir y es divertido", dijo Ashley Soto, la hija de Ornelas.

Sin embargo, el proceso de solicitud y recopilación de toda la información para conceder el deseo puede ser difícil si no se habla inglés.

“Es muy útil tener una persona bilingüe que nos oriente”, dijo Ornelas.

Ella dice, Make-A-Wish Arizona fue aún más lejos para su familia. No solo hicieron posible el deseo de Ashley, sino que también proporcionaron a la familia un automóvil para el viaje mágico.

“En cierto modo abre esa puerta para mucha gente, simplemente te hace sentir que eres parte de una causa más grande que simplemente hacer algo por una familia”, expresó De Los Santos.

Para obtener más información sobre cómo convertirse en voluntario, haga clic aquí o llame al 602-395-WISH (9474).