NewsEstamos Contigo

Actions

Madres Latinas impulsan la participación electoral en estados decisivos

Posted at 11:43 AM, Oct 29, 2020
and last updated 2020-10-29 14:43:46-04

PHOENIX — Casi un millón de madres en todo el país se han unido a la organización Mamás con Poder, una organización cuyo objetivo es promover el poder que tienen los Latinos durante las próximas elecciones y los temas de más importancia para sus familias y comunidades.

“Decidimos que necesitábamos la voz Latina. Todas las acciones que tomamos son realmente importantes e impactan a la comunidad Latina y Latinx,” dijo Xochitl Oseguera, vicepresidente de Mamas con Poder, en una entrevista con ABC15.

Oseguera dijo que el poder de la voz Latina se ha subestimado durante muchos años.

Sin embargo, las madres latinas son cruciales cuando se trata de las decisiones que se toman con respecto a sus familias.

“Las mamás Latinas deciden dónde comprar alimentos, a dónde van los niños a la escuela y tantas otras decisiones, así que tenemos el poder de tomar muchas decisiones por nuestra familia y una de ellas es ir a votar,” dijo Oseguera.

Berenice Felix-Baca, madre en Phoenix y miembro de la organización, ha estado ayudando para llegar a los votantes Latinos en Phoenix con la esperanza de que voten en las próximas elecciones, para la cual faltan cuatro días.

La votación anticipada está actualmente en curso en Arizona.

“Puedo decirles con certeza que este año he estado muy activa para involucrar a mi familia. Somos una familia de 24, tengo cuatro hermanos. Mis padres son inmigrantes de México y se toman el voto muy enserio,” dijo ella.

El ser criada en una familia de inmigrantes la ayudó a darse cuenta de que cuando se trata de votar, no era opcional. Dijo que es una obligación, algo que ella le debe a otros inmigrantes que no pueden votar.

“Va más allá de quién gana la Casa Blanca. Creo que se trata más de quién puede tomar esas decisiones que afectan a nuestras comunidades Latinas, como las injusticias sociales, la atención médica, el cuidado infantil asequible, la igualdad de salario para las madres,” dijo. ¿Por qué es tan importante para los Latinos participar en estas elecciones?

Según Oseguera, los Latinos, ahora más que nunca, tienen un poder económico y político que ya no se puede ignorar.

“Votar es muy importante porque nuestro poder está creciendo y nadie nos lo va a dar, y tenemos que representarnos y salir a votar. Ochocientos mil Hispanos en los Estados Unidos cumplen 18 años cada año. Eso es casi un millón de posibles votantes elegibles,”dijo Oseguera.

Para Felix-Baca, el votar significa contar con representación en el proceso electoral.

"Este año, no sé por qué, pero se siente que es muy importante. Han habido tantos cambios en los últimos años que realmente han afectado a la comunidad Latina. Necesitamos recuperar nuestro poder y realmente involucrarnos y hacerles saber lo que necesitamos para ayudar a mejorar nuestras comunidades.”

El analista de datos de ABC15, Garrett Archer, dijo que hasta ahora, entre las votaciones tempranas, las comunidades Hispanas en el Oeste del Valle están experimentando algunas de las tasas de participación de votantes más bajas en el condado Maricopa.

Hasta ahora, en el condado de Maricopa, casi 99,000 hispanos han emitido sus votos anticipados, lo que se estima en un 10% de todos los votos emitidos en el condado.

Para obtener más información sobre la organización, visite www.mamasconpoder.org.