NewsEstamos Contigo

Actions

La panadería El Fénix en el sur de Phoenix lucha para mantenerse en pie durante la pandemia de COVID-19

El Fenix Panaderia
Posted at 3:28 PM, Sep 01, 2020
and last updated 2020-09-01 18:53:19-04

PHOENIX — Los operadores de esta pequeña panadería han atendido a la comunidad del sur de Phoenix por más de 40 años, pero la pandemia, el cierre del estado, y la falta de ayuda del gobierno hacia muchos negocios pudiera forzar a El Fénix Panadería Mexicana a tomar medidas drásticas.

“Ha estado intentando obtener algo de la ayuda de COVID, el programa de préstamos de PPP fue el primero que solicitó, pero tienen muchos enredos y eventualmente nos dimos por vencidos,'' dijo Hilario Sanchez, uno de los propietarios de El Fénix.

Hilario dice que el caluroso verano y la construcción del tren ligero tampoco han ayudado, las ventas han bajado significativamente y por ende(???) la producción.

La panadería está ubicada al sur de la Avenida Central, enfrente de donde se construye el carril para la expansión del tren ligero.

“El tren ligero nos está afectando, puedes ver toda la construcción sobre la Avenida Central,'' dijo Hilario.

Mientras el Fénix intenta sobrevivir, los orgullosos hermanos empresarios dicen no perder la fe y confían que la comunidad del sur de Phoenix pronto regresará para ayudar a salvar el legado de su familia y el significado cultural que la panadería representa en la comunidad Latina.

La Panadería el Fénix es más que un negocio familiar

Hilario y su hermano Gabriel Sanchez dicen crecieron en esta panadería que aquí fue donde se criaron sus hijos y hasta algunos de sus nietos.

“Este es el legado de mi padre. Somos la primera generación de México-Americanos y estamos orgullosos de nuestra herencia hispana y definitivamente de ser estadounidenses. Este es el sueño Americano,” expresó Hilario.

“He trabajado duro para que siga El Fénix y yo quisiera que siguiera,” dijo Gabriel Sanchez, uno de los hermanos mayores.

Para Gabriel, la panadería es un lugar muy especial y dice su padre inició el negocio en 1970.

“Esto ha sido toda mi vida, todos mis hijos crecieron aquí.”

Gabriel dice estar agradecido con la comunidad del sur de Phoenix por apoyarlos a través de los años y se mantiene con la esperanza de que así continuará siendo.

“Que nos sigan apoyando a mi y a todos los negocios mexicanos porque así como yo todos nosotros los de negocios mexicanos trabajan duro,'' expresó Gabriel.

Gabriel invita a todos a probar su famoso pan dulce, “ tenemos bolillos, teleras, conchas, magdalenas, cuernitos, galletas.”

También quiere recordar a la comunidad que cuentan con tamales y menudo, “de res, chile colorado y de puerco y chile verde. Menudo blanco y rojo.”

Hilario y Gabriel se sienten orgullosos de lo que han logrado por tantos años; un negocio familiar donde todos son bienvenidos, “todos pueden venir aquí no importa la raza ni el idioma.”

Usted puede visitar El Fénix Panadería Mexicana en el 6219 S Central Ave, Phoenix, AZ 85042.