NewsEstamos Contigo

Actions

Cambiando la narrativa sobre los hispanos en Arizona por medio de “artivismo”

La Morena.PNG
Posted at 4:10 PM, Sep 16, 2020
and last updated 2020-09-17 00:27:37-04

PHOENIX — La combinación de arte y activismo es lo que identifica a la muralista Lucinda Hinojos, conocida artísticamente como: La Morena.

La Morena es una muralista reconocida nacionalmente. Sus obras plasman historias sobre problemas sociales, inmigración, asesinatos de mujeres nativo americanas, DACA, y la brutalidad policial entre otros temas.

“Nosotros, los Latinos, Chicanos, Mexicoamericanos, Mexicanos contamos con una riqueza cultural. También soy de ascendencia nativa y también hay mucho dolor allí. 500 años de resistencia, pero seguimos aquí y no nos iremos a ninguna parte”, expresó Lucinda Hinojos (La Morena).

Las obras de La Morena se encuentran en diferentes partes del Valle, pero si alguna vez ha caminado en el centro de Phoenix es muy probable que se haya topado con algunos de sus murales.

En honor al mes de la herencia hispana, La Morena busca traer una imagen positiva sobre los hispanos. Pero sin olvidar que no solo es un mes de celebración cultural sino también un recordatorio de los problemas sociales que esta comunidad aún enfrenta.

Ella espera que sus obras puedan unir a personas sin importar el idioma, la raza o las clases sociales.

“Esto es sanador para la gente. Inspira porque hay muchas noticias negativas. Simplemente hablemos de lo que nuestro presidente piensa de nosotros, que somos criminales, que somos violadores. Somos una de las comunidades más trabajadoras que existen.”

Antes de que Lucinda se convirtiera (((se conociera como la...))) en La Morena tuvo que enfrentar muchos retos.

Fue madre adolescente y para poder mantener a sus tres hijos tuvo que sostener dos trabajos. Todo esto mientras enfrentaba depresión y violencia doméstica.

“Me encontraba desconectada del mundo,” dijo La Morena.

Hasta que encontró su propósito de vida contando las historias de quienes no pueden alzar sus voces, por medio de sus murales.

“Mi trabajo es sobre problemas específicos que necesitan atención inmediata como inmigracion, DACA, mujeres nativo americanas desaparecidas y asesinadas y la brutalidad policial.”

Pero su mensaje no siempre es bienvenido, dice se ha enfrentado con censura, “porque son sobre inmigración, porque son con aspecto político.”

La Morena espera que más personas puedan ver a través de sus ojos, que sus murales reflejan las historias de personas que merecen tener voz.

“Trabajo con la organización Kino Border Initiative en Nogales y pude platicar con inmigrantes que habían sido deportados. Sus miradas reflejaban lo cansados que estaban.”

Esas experiencias con familias de inmigrantes resonó con La Morena. Su abuela era inmigrante trabajadora del campo.

“Mi nana trabajaba en el algodón, en el campo, son grandes trabajadores. Solo quiero que las personas vean por medio de mis obras que son seres humanos. No hay ser un humano que sea ilegal, el juzgar y avergonzar no nos lleva a ningún lado, nos divide.”

La Morena espera que sus obras puedan terminar con los estereotipos que existen sobre inmigrantes en este país, “siempre me gusta decir esto, no nos conoceremos, pero nos necesitamos unos a los otros.”

Puede encontrar más información sobre La Morena aquí.

Si le gustaria donar a su causa, haz clic aquí.