NewsEstamos Contigo

Actions

ADHS dijo que su sitio de registro de vacunas en español estaría disponible el lunes. ¿Dónde está?

Vaccine generic 1
Posted at 8:02 AM, Feb 16, 2021
and last updated 2021-02-16 10:02:09-05

Aquellos que solo hablan español en el Valle tendrán que esperar otro día para que tengan acceso a un recurso vital de vacunas. El viernes, la Dra. Cara Christ dijo que el departamento de salud estatal planeaba lanzar un sitio web de vacunas en español el lunes, pero eso no ha sucedido.

Tomás León con la Fundación Equality Health ha estado tratando de abordar los problemas que afectan a las comunidades minoritarias durante la pandemia. Ha estado trabajando con el estado para que esas comunidades tengan más acceso a las pruebas y ahora a las vacunas.

“Tenemos que eliminar estas barreras”, dijo. “Tenemos que tener el objetivo común de garantizar una distribución justa y equitativa de la vacuna, especialmente a aquellos que han sido los más impactados”.

Los datos del condado de Maricopa muestran que las personas en los códigos postales más ricos se están vacunando a tasas más altas.

León dijo que las comunidades minoritarias tampoco tienen tanto acceso a la información, y por eso un sitio web bilingüe es crítico.

“Asegurarse de que sea fácil encontrar un sitio de prueba, es fácil registrarse en uno y es fácil obtener asistencia y registrarse a través de la línea del centro de llamadas si es necesario”.

El departamento de salud del estado está tratando de nivelar el campo de juego. El viernes, la doctora Christ dijo que en marzo abrirán “micro PODS” en códigos postales con bajas tasas de vacunación como Maryvale y el sur de Phoenix.

“Va a ser crítico para la salud pública y crítico alcanzar juntos ese objetivo de inmunidad en toda la comunidad”, dijo León.

Sandra Valenzuela y su familia son hispanohablantes de México. Dijo que cuando las citas para vacunas aparecieron por primera vez en el sitio web de ADHS, su suegra Teresita, de 81 años, trató de hacer una cita. Ella no habla inglés con fluidez y tuvo dificultades. Finalmente se rindió y tuvo que pedir ayuda.

“Dijo que se sintió tan frustrada”, dijo Valenzuela.

Valenzuela dijo que ha estado escuchando la misma frustración de otros hispanohablantes que han estado esperando tener esta información durante meses.

“Es horrible, es una situación horrible para nosotros, que hablemos español ... Nuestro primer idioma es el español. ¿Pero qué podemos hacer?”

ADHS respondió a la pregunta de ABC15 sobre la demora en la publicación del sitio web en español el lunes por la noche. Un portavoz dijo que planean lanzarlo el lunes por la noche.