NewsEstamos Contigo

Actions

Abuelita viaja 400 millas desde Yuma para recibir una vacuna contra COVID-19

Leonora Ochoa
Posted at 11:19 AM, Jan 25, 2021
and last updated 2021-01-25 13:19:09-05

YUMA, Ariz. — “Me dijeron que entrara en el Internet. Luego busque y estaba a veces por cuatro, tres horas y en todas partes te dicen que van a tener apertura pero que no saben cuándo que todo está lleno,” afirmó Leonora Ochoa.

Ochoa tiene 85 años, dice que ha vivido en el condado de Yuma durante casi 60 años. Ella dice que la lucha para encontrar un lugar para la vacuna es difícil y que el sitio web a veces no funciona.

Dice que se pregunta, ¿por qué las vacunas contra COVID-19 no llegan al condado de Yuma?

El condado es un punto crítico de transmisión del virus, tiene la tasa de infección más alta del estado, solo tienen un hospital y su prisión ha tenido un gran brote de COVID-19.

La edad de Ochoa la pone en mayor riesgo de contraer COVID-19, por lo que, cuando se dio cuenta de que la próxima cita disponible en Yuma era hasta abril o mayo, decidió que era hora de buscar otras opciones.

"No es justo. No sé cómo otros van a poder esperar tanto o si tuvieron alguna ayuda para vacunarse en Yuma,” dijo Ochoa.

Con la ayuda de su hijo, Ochoa llegó al sitio de vacunación en el estadio State Farm en Glendale, sin una cita.

"¡Está abierto las 24 horas! ¿Cómo es eso posible? ¿Cómo es que nadie me dijo eso antes?" expresó Ochoa.

Le tomó 30 minutos vacunarse. Dijo que inmediatamente se sintió libre.

"Me ayudará a no preocuparme tanto.”

Ochoa dice estar consciente que tiene suerte, no todos las personas mayores en Yuma tienen a alguien dispuesto a llevarlos tan lejos.

El hecho es que el 20% de la población de Yuma tiene 65 años de edad o más, según el censo de los EE. UU.

¿Por qué el olvido de las zonas rurales?

“Solo hemos recibido 7,400 dosis enviadas al condado de Yuma. No estamos satisfaciendo las necesidades. Tenemos una gran población de adultos mayores, ellos califican porque tienen más de 65, 75, 85, pero no están recibiendo la vacuna que necesitan,” dijo Charlene Fernandez, Representante del Estado de Arizona.

Fernández representa a Yuma, dice que han enviado varias cartas a la Dra. Cara Christ, directora de AZDHS y al gobernador Doug Ducey sin ver ningún cambio en la distribución de la vacuna.

Por lo que ahora han tenido que recurrir a otros medios para buscar una solución.

“El senador Atondo y yo enviamos una carta, acabamos de hacerlo el viernes por la noche, a la administración de Biden. Se lo enviamos al nuevo secretario del gabinete de Salud y Servicios Humanos, que aún no ha sido confirmado, pidiéndole que nos ponga como una prioridad tan pronto como tome posesión, y está confirmado.”

Fernández se preocupa por las personas de la tercera edad y por los trabajadores agrícolas. El condado de Yuma tiene una gran población de trabajadores agrícolas.

"Hay más de 40 mil de ellos, 40 mil personas.”

Ella dice que la economía de Arizona depende en parte de los trabajadores agrícolas de Yuma.

“Para ser exactos, son $3.2 mil millones, el presupuesto estatal es $9.2 mil millones. Somos un tercio de la economía del estado de Arizona. Somos la capital mundial de los vegetales verdes, lo que significa que si vas a comer ensalada en cualquier lugar, casi todas las verduras de esa ensalada provienen del condado de Yuma.”

“Ignorados”

Fernández dice que los trabajadores agrícolas del condado de Yuma y su población de adultos mayores están siendo ignorados.

"Cuando vemos que puede uno vacunarse más rápido en el condado de Maricopa, nos sentimos excluidos.”

Mientras tanto, los trabajadores de la salud en el condado de Yuma le piden al gobierno estatal que considere enviar más vacunas a sus comunidades.

“Tenemos una lista de espera de más de 3,000 personas que están en la fase 1A y necesitamos comenzar la fase 1B,” dijo Amanda Aguirre, directora del Centro Médico Border Health en Somerton, Ariz.

Aguirre dice que la única solución es declarar el estado de emergencia en el condado de Yuma.

"Estamos agotados, nuestro sistema de salud está roto, es tan frágil en este momento que no sé cómo podemos mantenerlo y mantenernos al día con lo que estamos pasando", dijo Aguirre.