NewsLocal NewsInvestigations

Actions

Enfermeras bilingües solicitan ayuda ante incremento de pacientes de habla hispana en el Valle

Posted at 9:08 PM, Jul 14, 2020
and last updated 2020-08-14 16:46:35-04

SCOTTSDALE, AZ — El equipo investigativo de ABC15 obtuvo una entrevista con una enfermera de un hospital de Scottsdale quien proporcionó información sobre lo que ellos como personal médico están viviendo dentro de hospitales en su lucha contra el COVID-19.

Esta enfermera pidió se le proteja su identidad por miedo a represalias en su actual lugar de trabajo.

“Los Latinos se están impactando más porque nosotros necesitamos trabajar. Nosotros somos los que trabajamos en restaurantes, estamos más expuestos al virus,” expresó la enfermera.

Esta enfermera dice que en los últimos días ha presenciado cómo la comunidad Latina del Valle se ha convertido en una de las más afectadas por el coronavirus. Ella dice que el número de pacientes que solo hablan español ha aumentado considerablemente y no cuentan con suficiente personal bilingüe que pueda ayudar a traducir. Ella dice esta situación está causando un rápido agotamiento físico y emocional entre el personal médico.

“Nosotros los Latinos somos los que hacemos la limpieza, somos los que trabajamos en los mercados. Somos los que yo creo tenemos más contacto con la gente y por eso nos estamos enfermando,” dijo la enfermera.

Esta profesional médico trabaja al frente en la batalla contra el COVID-19 y exige al gobierno que les proporcionen más recursos para poder asistir a estos pacientes antes de que sea muy tarde.

“Estamos agotados ahorita. Estamos trabajando más de lo que deberíamos. Ocupamos más enfermeros,” explicó la enfermera.

Actualmente, esta enfermera trabaja para el hospital Honor Health en Scottsdale. Ella dice que, en general, están viendo un aumento en pacientes hospitalizados a causa del coronavirus mientras que el número de enfermeros y enfermeras continúa disminuyendo ya que ellos mismos están contrayendo el virus.

“Se están exponiendo al virus lo que significa que tenemos menos personal trabajando,” dijo la enfermera.

Esta enfermera dice, solo este fin de semana, el personal médico fue notificado de que uno de sus colegas había contraído el virus. Ella dice que en total ya son siete las enfermeras que han tenido que dejar de trabajar tras infectarse con el COVID-19.

Mientras tanto dice, aquellas enfermeras y enfermeros que continúan relativamente saludable se están enfrentando a problemas por alto nivel de estrés y desgaste físico.

“A veces no comemos en todo el día. A veces comemos desayuno hasta la una de la tarde si es que no estamos tan cansadas.”

Ahora esta enfermera dice están viendo una tendencia nunca antes vista en este hospital: “estamos viendo más Latinos en este hospital, más de lo usual.”

Según esta enfermera, muchos de los pacientes Latinos están siendo trasladados desde Yuma— la región que en este momento es considerada como el principal epicentro de COVID-19 en el estado de Arizona y que cuenta con un 65 porciento de población Hispana.

“A todas mis enfermeras bilingües, mis respetos porque realizamos más trabajo que otras enfermeras. Hacemos doble trabajo,” dijo esta enfermera.

Por más difícil y cansado que sea esta labor para enfermeras bilingües durante esta pandemia, dice esta enfermera, ellas continuarán luchando porque al final del día el amor de los pacientes Latinos hacia ellas es inigualable.

“Me dicen, 'Mija muchas gracias por ayudarme. Me siento más augusto porque hablas el idioma. Puedo entender lo que está pasando.’”

Pero dice no deberían estar solas en la lucha, “nos está destrozando de cierta manera,” explicó ella.

A través de nuestros reportajes estas últimas semanas, hemos visto que la comunidad latina en el Valle tiene poco o no acceso a pruebas de COVID-19 y para cuando llegan al hospital es casi demasiado tarde.

“Estas personas ya llegan sin oxígeno lo que significa que tenemos que entubar los inmediatamente y llevarlos a cuidados intensivo. Eso es algo que no miramos frecuentemente en esta unidad,” explicó la enfermera.

“Se escucha en la voz la frustración de las personas,” dijo Licxie Flores, intérprete médico en Phoenix.

Flores dice en los últimos días sus servicios han estado más solicitados de lo usual por hospitales en el Valle.

“Tienen muchas preguntas que tu dirias como no van a saber pero personas no saben cosas simples como porque se debe de usar el cubrebocas y como se debe usar el cubrebocas. Te preguntan ‘¿porqué?’ no entienden ese porque,” explicó Flores.

Flores dice ha notado que la información en español sobre el COVID-19 no es tan accesible como lo es en inglés.

“Hay mucha gente que llora cuando les dan el resultado porque no entienden o no están educados en ese tópico,” dijo Flores.

Flores dice también hay personas que no saben leer o escribir, por lo que se necesita más información difundida visualmente.

Para esta enfermera de Scottsdale, deben de crearse otras soluciones: más acceso a pruebas de COVID-19 entre la comunidad Latina de Arizona.

Y también dice se necesita que el gobierno tome cartas en el asunto inmediatamente: “quisiera que estuvieran ahí y vieran por lo que estamos pasando,” dijo la enfermera.

Ella dice haría un diferencia si líderes gubernamentales se pusieran en sus zapatos por lo menos un día. Ella cree que apenas así podrán sentir lo que ellos sienten cuando pacientes mueren frente a ellos: “impotencia.”