NewsArizona News

Actions

¿Qué significa la orden de permanecer en casa emitida en Arizona?

Posted at 10:28 PM, Mar 30, 2020
and last updated 2020-08-14 16:42:41-04

¿Qué significa la orden de permanecer en casa emitida en Arizona?

Por medio de una orden ejecutiva, el gobernador Doug Ducey ordena a Arizonences permanecer en casa para evitar la propagación del virus COVID-19 en el estado. La orden entra en efecto a las 5 p.m. el 31 de marzo y durará hasta el 30 de abril del 2020.

“Permanezca en casa, permanezca saludable, permanezca conectado.”

El gobernador Ducey enfatizó que la orden tiene un enfoque más “integral” que las emitidas en otros estados, refiriéndose a la declaración como: “Permanezca en casa, permanezca saludable, permanezca conectado.” Para leer la orden del gobernador en español, haz clic aquí.

¿Puedo salir de casa?

La orden da prioridad al mantenerse activo y conectado. También incluye una lista de actividades consideradas “esenciales” o indispensables en las cuales personas pueden participar libremente.

Actividades esenciales incluyen:
● Obtener los suministros y servicios necesarios para la familia, los miembros del hogar y las mascotas. Por ejemplo, comestibles, alimentos y suministros para el consumo y uso del hogar. También ser suministros y equipo necesarios para trabajar desde casa, para la educación a distancia y productos necesarios para mantener la seguridad, la sanidad y mantenimiento del hogar o residencia.
● Participar en actividades esenciales para la salud y la seguridad, por ejemplo, para solicitar servicios médicos, salud mental o de emergencia y para obtener suministros médicos o medicamentos.
● Cuidar a un miembro de la familia, amigo o mascota en otro hogar o residencia, esto incluye, pero no está limitado a la transportación para actividades esenciales de salud y seguridad y para obtener los suministros y servicios necesarios para otros miembros del hogar.
● Participar en actividades de ejercicio al aire libre, como caminar, correr, andar en bicicleta o jugar al golf, pero solo si se utilizan prácticas apropiadas de distanciamiento físico.
● Asistir al trabajo o realizar servicios esenciales que incluyen, entre otros, el transporte de niños a servicios de cuidado infantil, para ir al trabajo dentro de lo considerado como servicio indispensable.
● Participar en actividades constitucionalmente protegidas, por ejemplo de libre expresión y religión. Para participar en el proceso democrático, como la votación de cualquier proceso legal o judicial siempre que se lleve a cabo de una manera que proporcione un distanciamiento físico apropiado en la medida que sea posible. ¿Puedo continuar trabajando? La orden especifica los siguientes lugares de trabajo como considerados esenciales:
● En el campo de la medicina, salud pública, o atención veterinaria. La atención médica y las operaciones de salud pública no incluyen gimnasios.
● Servicios humanos: incluye pero no se limita a centros para proveer albergue y servicios sociales, centros de atención a largo plazo; entornos residenciales y refugios para adultos, personas mayores, niños y personas con discapacidades del desarrollo, discapacidades intelectuales, trastornos por uso de sustancias/enfermedades mentales.
● Infraestructura esencial: producción, distribución y venta de alimentos, construcción.
● Funciones gubernamentales: todos los servicios suministrados por el Estado o cualquier condado, ciudad, pueblo o subdivisión política de los mismos y necesarios para garantizar el funcionamiento continuo de las agencias gubernamentales o para proporcionar o apoyar la salud, la seguridad y el bienestar del público. ● Tiendas que vendan comestibles y medicamentos. ● En el campo de alimentos y bebidas y la agricultura.
● Medios de comunicación
● Gasolineras y negocios para el transporte como talleres para reparaciones de autos y bicicletas, entre otros.
● Bancos y financieras
● Tiendas de herramientas, servicios de plomería, electricidad entre otros.
● Instituciones educativas
● Guarderías
● Servicios de lavandería
● Servicios de transporte
● Restaurantes y otras instalaciones que preparan y sirven alimentos, pero solo para el consumo fuera de las instalaciones entre otros servicios profesionales.

¿Cuánto tiempo durará la orden?

Hasta el momento,el gobernador solo ha mencionado que durará hasta el 30 de abril del 2020.