NewsPhoenix Metro NewsCentral Phoenix News

Actions

Mitos y realidades sobre el COVID-19

Posted at 10:26 PM, Apr 20, 2020
and last updated 2020-04-21 01:26:17-04

PHOENIX — Existen muchos mitos sobre la pandemia del Coronavirus. El Dr. Rafael Fonseca de Mayo Clinic comparte a continuación algunos de esos mitos, los síntomas y qué hacer para prevenir la propagación del COVID-19:

¿QUÉ TAN SERIO ES EL COVID-19?

“Es una infección con la que a la mayoría de la gente le va bien, pero a quienes les va mal, les afecta mucho en realidad. Los números son mucho más altos que los que hemos visto en otros años con la influenza, así que si hay que tomarlo muy en serio.”

¿SE RECOMIENDA REMEDIOS CASEROS?

“Se han promulgado muchos remedios caseros como si uno toma mucha agua o si se deben mantener en un ambiente caliente alrededor de la nariz, etc., realmente lo único que vale ahorita es estar distanciado de los demás seres humanos, así es como vamos a poder detener esta pandemia.”

¿EXISTE UNA CURA?

“Eventualmente tendremos vacuna y medicamentos para tratar a una persona infectada o para prevención en el futuro, por el momento la distancia es lo más importante. Hay algunas medicinas que se están probando con ensayos clínicos, esa es la única forma de saber si algo funciona al 100 por ciento. Las medicinas para el COVID19 han sido muy discutidas en las redes sociales, pero no tendremos nada en claro hasta que culminen estos ensayos clínicos. Hablen con su médico, generalmente se pueden usar medicinas para bajar la fiebre y ayudar con la respiración pero no hay un medicamento específico.”

¿PODEMOS VISITAR A FAMILIARES?

“Dentro de lo posible, mantenerse en el núcleo familiar lo más pequeño que se pueda, ya habrá un futuro en el que vayamos a relajar un poquito las recomendaciones, por ahora mantener la distancia es importante.”

¿CÓMO SE TRANSMITE EL CORONAVIRUS?

“El virus se transmite a través de pequeñas gotitas que salen expulsadas cuando una persona que está enferma tose o estornuda e incluso a veces al hablar.”

¿PORQUÉ SE RECOMIENDAN CUBREBOCAS?

“La razón del cubrebocas no es necesariamente al 100 por ciento para protegerse, sino también para proteger a los demás. Si uno estornuda o tose y tiene una cubierta enfrente, la nubecita de las gotitas va ser mas pequeña y no se va diseminar tanto. Si uno está enfermo o tiene síntomas relacionados con el COVID es importante no salir y exponer a personas. Recuerden hay que evitar los grupos grandes de personas, ahorita no es la época para realizar fiestas, la distancia entre los humanos es importante.”

SÍNTOMAS

De acuerdo con Mayo Clinic, los signos y síntomas de COVID-19 pueden aparecer entre dos y 14 días después de estar expuesto, y pueden incluir: fiebre, tos, falta de aire o dificultad para respirar. Otros síntomas pueden incluir: cansancio, dolores, goteo de la nariz, dolor de garganta, dolor de cabeza, diarrea, y vómitos.

¿QUÉ HAGO SI TENGO SÍNTOMAS?

“Si una persona tiene síntomas que cree son relacionados con COVID, pero no se encuentra tan grave, lo primero es hablar con el médico de cabecera. Establezca ese contacto para determinar si se está lidiando con coronavirus o no. Para verificar esto se hace una prueba donde se toma una muestra del interior de la nariz para determinar si el virus está presente o no. En general no se recomienda que la persona nomas vaya y se presente con su médico porque al presentarse en una sala de emergencias y en la sala de espera hay muchas personas enfermas, entonces uno está expuesto o expone a las demás personas.

¿CUÁNDO REGRESAREMOS A LA NORMALIDAD?

“Mucha paciencia, todos nos estamos quedando corto en paciencia, pero va ver un futuro seguro. Por el momento hay que tratar de mantener esta distancia porque la única forma de atacar el virus es no dándole espacio de que brinque de una persona a otra.”