NewsLocal NewsInvestigations

Actions

Sobreviviente de polio y cáncer lucha por mantener su pequeña empresa a flote durante la pandemia

Posted at 10:50 PM, Sep 24, 2020
and last updated 2020-09-25 01:50:05-04

PHOENIX — Ana Elsa Rosas, o "Anita," es una emprendedora de corazón.

"Tenía 5 o 6 años cuando comencé a rentar mis cómics a la gente. Vendía también mis dulces en la escuela hasta que el director me dijo que ya no podía venderlos porque le estaba ganando los clientes a la tiendita de la escuela," expresó Anita.

Anita contrajo polio a los 10 meses de nacida, durante la epidemia a principios de los años cincuenta. Según cuenta Anita, los médicos en México no creían que lograría sobrevivir, pero lo hizo.

"Crecí con esta condición en silla de ruedas. Mi tía me crió y me llevó a la Ciudad de México para recibir tratamiento y después de la infancia me mudé a Obregón, Sonora, donde comencé a vender dulces en las calles hasta que me mudé a Nogales, Sonora."

Anita pasó de vender flores, dulces y pintar cerámica en la frontera de Nogales, a ser una diseñadora gráfica autodidacta en Phoenix.

"Alguien me dio una computadora de las grandes, las antiguas, y comencé a moverle a ver cómo funcionaba. Aprendí a editar y todo por mi cuenta."

Una bendición oculta. Anita dice que esta experiencia por más difícil que sea, la ayudó a restaurar su fe en la humanidad.

Ella ha podido sobrevivir esta pandemia gracias a las donaciones de comida, agua e incluso dinero para pagar el alquiler de su pequeña habitación.

"Me hizo sentir que hay corazones capaces de sentir el dolor de los demás, el sufrimiento y la necesidad. Eso me hizo muy feliz porque, a decir verdad, todo el mundo tiene algo que dar y no necesariamente económicamente."

Anita ha luchado contra todo pronóstico desde que era una bebé, pero su mayor batalla fue el cáncer.

"Me diagnosticaron cáncer de mama hace cinco años. No sabía qué hacer. No tenía seguro médico."

Anita venció al cáncer.

El cáncer de mama le dejó algunas cicatrices y el virus de la polio la dejó confinada a una silla de ruedas. Pero ninguno de los dos pudo derrumbar sus sueños, "tienes que trabajar duro para conseguir lo que quieres, ¿verdad?"

Trabajar es exactamente lo que ella está buscando.

"Hago diseños personalizados. Solo dime lo que quieres, lo que hago, lo hago de corazón," dijo Anita. Para contactarse con Anita visite aquí.