NewsEstamos Contigo

Actions

Latinos están falleciendo a tasas alarmantes tras contraer COVID-19

Posted at 10:53 AM, Jan 29, 2021
and last updated 2021-01-29 12:53:05-05

PHOENIX — Cientos de arizonenses mueren todos los días por COVID-19 y el impacto se siente en las comunidades de color a un mayor ritmo que en otras comunidades.

"La comunidad hispana tuvo alrededor de 380 muertes en la última semana de diciembre, 154 de esas muertes fueron por COVID-19", dijo Garret Archer, analista de datos de ABC15.

Archer dice que la comunidad latina se vio particularmente afectada durante el aumento de casos en el verano, pero nuevos datos muestran cifras alarmantes de esta tercera ola.

“El 40% de las muertes en esa semana de diciembre fueron por COVID-19 para esa comunidad en particular. Esa es una cifra tremenda. El 40% en una semana de todas las muertes en una comunidad étnica específica es simplemente increíble", expresó Garrett.

Demasiadas personas y demasiadas familias destrozadas.

Leslie López y Anna Hernández dicen que conocen de primera mano el dolor de perder a su ser querido por COVID-19.

“En abril perdimos a algunos familiares debido a COVID en México, en junio perdí a mi esposo y hace tan solo dos semanas perdí a mi abuelo", dijo Lesslie López.

“Mi papá se enfermó antes del día de Acción de Gracias. Estuvo expuesto, contrajo el virus y finalmente no pudo combatirlo y falleció el 6 de enero del 2021", dijo Anna Hernández.

En el reciente foro virtual de Mayo Clinic, expertos médicos compartieron que 60,298 latinos han muerto de COVID-19 a nivel nacional.

Entonces, ¿por qué es que los latinos están muriendo a un ritmo más alto?

“Solo la desigualdad en el acceso a alimentos saludables. La comida saludable es difícil de conseguir dentro de nuestras comunidades como lo es en los vecindarios ricos", dijo Hernández.

La comunidad latina se ha visto afectada de manera desproporcionada durante la pandemia en Arizona.

Las áreas con alta población latina en el estado han enfrentado una falta de acceso a atención médica o información bilingüe sobre el virus.

En junio, los residentes de Maryvale, una área con una población que es 75% de descendencia latina, experimentaron casi 14 horas esperando en fila para hacerse la prueba de COVID-19.

En ese momento, el área de Maryvale era considerada entre los cinco códigos postales principales para casos de coronavirus.

ABC15 informó recientemente sobre la necesidad de intérpretes en un sitio de vacunación en Glendale, otra área con una gran población Latina.

A lo largo de la pandemia, la comunidad Latina también ha estado sufriendo las consecuencias de una brecha digital ya que algunos no cuentan con acceso a internet. También de la falta de protección en el trabajo. Muchas personas de comunidades de color no tienen la opción de trabajar desde casa y son trabajadores considerados esenciales.

Por último, las zonas rurales como el condado de Yuma se enfrentan a una escasez de vacunas. El condado es un punto crítico con altos niveles de transmisión del virus y cuenta con una gran población Latina. El condado también es considerado como uno de los condados con la tasa de infección más alta del estado.

“Creo que realmente expone la desigualdad de nuestra gente", dijo Hernández.

Otro tema es la desconfianza en el sistema de salud.

“Hay mucha gente que no cree en eso. Dicen todavía que es como la influenza", dijo López.

Pero COVID-19 no se parece en nada a la gripe o influenza.

“Nunca pensé que habría una pandemia. Ha habido brotes de gripe, pero nunca pensé que sería a este volumen", afirmó Azhar Dabdu, quien administra una funeraria en Tucson.

Dabdu dice que en 20 años esta es la primera vez que ve a tantos latinos morir tan rápido.

Su funeraria transporta a inmigrantes latinos que en su mayoría murieron por problemas relacionados con COVID-19.

Dice que los transportan de los hospitales de Phoenix a su funeraria en Tucson y luego a sus familias en sus países de origen.

"Muchas familias se sienten desesperadas porque están en México o Centro América y lamentablemente no tienen familia aquí", dijo Dabdu.

Dabdu dice que se siente triste cuando conduce de regreso a Tucson porque son tragedias que podrían haberse evitado.

"Es muy importante para todos seguir lavándose las manos y hacerse las pruebas con la mayor frecuencia posible".

Según Mayo Clinic, necesitamos que el 70% de la población de EE. UU. esté vacunada para alcanzar la inmunidad colectiva.

Pero la falta de acceso a la información sobre la vacuna COVID-19 en español está haciendo que algunos latinos no quieran vacunarse.

“Necesitamos más información porque, sinceramente, tengo mucho miedo y no quiero arriesgarme", expresó Marysol Olivera.

Para Dabdu, solo la vacuna puede ayudar a evitar tantas muertes.

"Hasta que todos se hayan vacunado, todos corren el riesgo de terminar en un hospital o en una funeraria".

Mayo Clinic llevará a cabo un foro virtual público y en español para educar a la comunidad sobre la vacuna COVID-19.

Para encontrar la información, haga clic aquí.