NewsEstamos Contigo

Actions

La vida como intérprete médico durante la lucha contra el coronavirus

Posted at 7:07 AM, Dec 16, 2020
and last updated 2020-12-16 09:07:20-05

PHOENIX — Los intérpretes médicos trabajan lado a lado con los médicos y las enfermeras que intentan salvar a las personas de la pandemia.

Pero el trabajo como intérprete médico va más allá de ayudar a los pacientes a comunicarse en inglés con sus proveedores de atención médica.

“Los tratamos como familia, sin importar de dónde sean [o] quiénes son", dijo Dina Miranda, intérprete médico del hospital Banner Estrella Medical Center.

Los intérpretes médicos como Miranda son a menudo la voz que comunica las malas noticias, como cuando tienen que notificar a familias que su ser querido está muriendo.

“Duele cuando tenemos que hacer ese tipo de conversaciones o comunicaciones. Pero el hecho de que estemos informando a la familia en su propio idioma creo que les ayuda a aceptarlo un poco mejor", expresó Miranda.

La tarea que tienen estos trabajadores no sólo es desgarradora, sino también peligrosa durante esta pandemia.

Aun así, dice Miranda, los intérpretes médicos se sienten orgullosos de poder brindar consuelo a los pacientes durante un momento de tristeza.

Ella dice que la mayoría de las veces, los intérpretes médicos son las únicas personas al lado del paciente dentro del cuarto del hospital, ya que no se permiten visitas.

"El hecho de que estemos allí hablando su idioma, creo que les da tranquilidad.”

Sin embargo, Miranda también necesita que le aseguren que ella y su familia estarán a salvo. Por lo tanto, le pide al público que se queden en casa y hagan todo lo posible para protegerla a ella y a los demás.

“Necesitamos seguir las pautas establecidas por la CDC y siempre usar mascarilla cuando salgan. Venga al hospital por supuesto si no se siente bien y le falta la respiración pero si no tienes síntomas, no creo que sea necesario que venga al hospital para hacerse la prueba", dijo Miranda.

Este mismo consejo es lo que Elsa Osorio dice estar siguiendo después de dar positivo a COVID-19.

Osorio dice que sus síntomas son leves así que decidió no ir al hospital.

"Los síntomas no fueron graves para ocupar el lugar de alguien que realmente lo necesita", dijo Osorio.

Osorio comenzó a tener síntomas días antes del Día de Acción de Gracias, pero dice que no los reconoció y ahora lamenta haber expuesto a su familia durante la cena festiva.

“Tengo ánimo de sentirme mejor pronto, para poder ver a mis hijos. Lo más doloroso es que vivimos a unos metros de distancia y solo los puedo ver a través de la ventana", expresó Osorio.

Su mensaje también es muy simple: por favor use un cubrebocas.

"Es una protección. Siento que gracias al cubrebocas mis defensas inmunológicas no se debilitaron tanto".

Osorio no habla inglés así que dice espera continuar estable en casa para evitar exponer a un intérprete médico.

"Me preocupa esa persona porque estaría poniendo en riesgo su salud y la de su ser querido".

Para más información sobre las pautas establecidas por la CDC, haga clic aquí.