NewsEstamos Contigo

Actions

¿La distribución de la vacuna COVID-19 es justa y equitativa en Arizona?

Coronavirus vaccine
Posted at 1:13 PM, Feb 05, 2021
and last updated 2021-02-05 15:16:05-05

PHOENIX — "Es muy importante saber quiénes se vacunan, qué grupo se vacunan porque eso significa que probablemente no está corriendo la voz, por ejemplo, en la comunidad hispana", afirmó Rodrigo San Martín, director ejecutivo de Clínica la Familia.

En este momento, Clínica la Familia es la única clínica completamente bilingüe que distribuye vacunas de COVID-19 en áreas del Valle donde los latinos han sido más afectados por el virus.

COBERTURA COMPLETA: La vacuna COVID-19 en Arizona

¿Está haciendo el estado lo suficiente para qué la vacuna de COVID-19 llegue a las personas en comunidades desatendidas?

A San Martín le preocupa que el estado no esté rastreando ningún dato para asegurarse de que Arizona esté distribuyendo la vacuna de manera equitativa.

¿Cuántos de los que recibieron la vacuna son blancos, negros, latinos, asiáticos, nativos americanos?

A diferencia de Nueva York o el estado de Virginia, Arizona no ha divulgado esa información.

ABC15 Arizona ha solicitado esa información al estado, pero aún no hemos recibido una respuesta.

¿Cómo puede saber el público si esos datos están disponibles?

Clínica la Familia ha estado sirviendo a la comunidad latina durante dos décadas, por lo que ABC15 preguntó si habían recibido algún tipo de solicitud del estado para compartir sus registros para rastrear los datos por demografía.

San Martín respondió que no. Aunque la clínica ha sido centro de vacunación desde diciembre.

"Cada 24 horas tenemos que hacer nuestro informe de a quién hemos vacunado, pero no preguntan sobre su etnicidad".

Aproximadamente 700,000 personas se han vacunado contra COVID-19 en el estado, según datos publicados por el Departamento de Servicios de Salud de Arizona.

Arizona tiene una de las poblaciones latinas más grandes del país. San Martín dice que tener acceso a datos sobre cualquier disparidad racial y étnica en la distribución de vacunas ayudaría mucho.

“Queremos que todos se vacunen para que podamos poner fin a esta pandemia y todos puedan seguir adelante con sus vidas”, dijo San Martín.

Según la Clínica Mayo, los latinos y los afroamericanos están muriendo a un ritmo alarmante a causa del COVID-19.

"Tenemos todo el personal, estamos listos para vacunar a la gente", expresó San Martín.

Sin embargo, la oferta no es suficiente. Clínica la Familia dice que han recibido alrededor de 2,000 dosis esta semana y tienen una lista de espera.

"Estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo y lo único que pedimos son solo vacunas".

Aun así, San Martín dice que están dando la bienvenida a todos los trabajadores esenciales para que se inscriban y se vacunen.

“Maestros, trabajadores de cuidado infantil, personas mayores que viven en entornos de congregación, oficiales de la aplicación de la ley, trabajadores agrícolas y de supermercados. Todo el que ayuda al país a moverse es considerado un trabajador esencial”, dijo San Martín.

San Martín dice que están listos para ayudar al estado a vacunar a más personas y realizar un seguimiento de la tasa de vacunación por demografía.

Él enfatiza que el estatus migratorio de las personas no es parte de estos datos.

"No hay duda al respecto, todo el mundo puede recibirla".

La vacuna COVID-19 es gratuita y no es necesario que sea un paciente.

Puede encontrar más información sobre cómo programar una cita para una vacuna en la Clínica la Familia al hacer clic aquí.

Las clínicas de NOAH también están proporcionando vacunas y cuentan con personal bilingüe. Puede programar una cita al hacer clic aquí.

Mountain Park Health también está proporcionando citas para vacunas de COVID-19 y cuenta con personal bilingüe. Actualmente están programando citas para dos semanas en avanzado, pero no tienen lista de espera. Puede programar una cita al hacer clic aquí.