NewsEstamos Contigo

Actions

Familia del Valle sacrifica viaje navideño anual a México debido al COVID-19

Posted at 12:19 PM, Dec 23, 2020
and last updated 2020-12-23 14:19:40-05

PHOENIX — El coronavirus continúa propagándose por todo el mundo, incluyendo en México.

Según el reciente aviso de salud para viajes de los CDC, México se encuentra en el nivel 4, lo que significa que tiene un nivel muy alto de COVID-19.

A pesar de la pandemia y una advertencia de los CDC de evitar todos los viajes a México, muchos arizonenses han decidido viajar de vuelta a casa para visitar a sus seres queridos.

ABC15 recibió imágenes que mostraban a cientos de autos esperando para cruzar la frontera en el puerto de entrada en Nogales.

“Estoy realmente molesto y decepcionado con mucha gente. Viajar durante este tiempo es una total falta de responsabilidad”, dijo Abel Hoyos.

Hoyos vive en Avondale, pero es originario de Hermosillo, Sonora.

Él dice que viajar a México durante las vacaciones es una tradición familiar, algo que han estado haciendo durante los últimos 20 años.

Pero a pesar de lo difícil que fue sacrificar el viaje, decidieron quedarse en casa este año por temor a enfermar a su familia sin saberlo.

“Estamos involucrados en una pandemia terrible y horrible. Viajar es la manera perfecta de contraer la enfermedad y una manera perfecta de propagar el virus ”, expresó Hoyos.

Aunque está triste por no verá a su mamá de 94 años, a quien no ha visto desde hace un año, sabe que su vida y la vida de muchos otros dependen de ello.

“Cuando le dije ella dijo, 'Está bien mijo, no tienes que hacerlo, vas a tener más tiempo. Vamos a tener más tiempo.' 92 años y ella fue perfectamente capaz de entender por qué no vamos”.

Dice que ver las filas de autos esperando para cruzar a México en Nogales le hace preguntarse por qué otros no están siendo más cuidadosos y entienden la situación como lo hizo su madre.

“Me refiero a filas de dos millas de largo, miles de personas cruzando la frontera. Me pregunto si estaban siguiendo las pautas de los CDC aquí y si van a seguirlas una vez que estén allí”.

Mientras tanto, los médicos en México dicen que están abrumados con los pacientes y están enviando un mensaje claro a quienes viven en Arizona.

“Los casos de COVID siguen aumentando a diario. Nuestros hospitales públicos y privados no tienen más ventiladores”, afirmó Laura Mendoza, trabajadora de salud en la ciudad fronteriza de San Luis Río Colorado en Sonora.

Una enfermeo de la misma ciudad quiere asegurarse de que la gente entienda que se trata de un problema global.

“Queremos que te quedes en casa. Para apoyar a sus trabajadores médicos y tomar precauciones. Estamos en una pandemia global y solo queremos detener la propagación”, dijo Jesús Fernández.

Otros como el Dr. Daniel Benítez advierten sobre quizás tener que pasar las vacaciones en un hospital.

“Sería realmente triste si usted o su ser querido tienen que pasar las vacaciones en un hospital o recibir malas noticias. Entendemos que quieren estar con la familia, pero por favor evite ver a personas que no vivan en su casa”, dijo Benítez.

Su mensaje es el mismo que los CDC quiere que el público siga.

Pero si debe viajar, recomiendan hacerse la prueba primero, usar un cubrebocas, mantenerse socialmente distanciado y volver a hacerse la prueba una vez que regrese.

“Tenemos la vacuna ahora mismo. Entonces, ¿por qué arriesgar mi vida, la vida de los demás, mi familia, mi mamá allá, mis parientes allá. Si podríamos volver a viajar en cuatro meses?”, dijo Hoyos.

Para encontrar las recomendaciones de viaje de los CDC, haga clic aquí.