NewsEstamos Contigo

Actions

El FBI advierte al público sobre los estafadores de "secuestro virtual"

Posted at 4:54 PM, Dec 09, 2020
and last updated 2020-12-09 18:55:00-05

Advertencia: esta historia menciona violencia que puede no ser adecuada para todos los lectores.

“El tipo me dijo 'tengo a tu hija en contra de su voluntad, si llamas a la policía y no haces exactamente lo que te digo, le voy a cortar la cabeza',” dijo Rosa Elena Amavisca-Rodarte, residente de Tempe.

Amavisca-Rodarte dice que recibió la aterradora llamada hace unas dos semanas. Provenía de un número con un código de área de México pero respondió de inmediato pensando que podría ser un familiar.

“En el fondo se escuchaba una mujer gritando como si la estuvieran torturando diciendo 'mamá, por favor, me duele, por favor no permitas esto'. Yo dije, 'Por favor, no lastimes a mi hija.'”
Una amenaza de decapitar a su hija si no seguía las instrucciones del supuesto secuestrador no era el tipo de llamada que Amavisca-Rodarte esperaba esa mañana.

"Crees que es tu hija. Tenía tanto miedo que realmente pensé que era ella. Pensé en llamar a mi hija pero luego pensé que él podría escuchar su teléfono si la llamaba y ponerla en mayor peligro, ” expresó Amavisca-Rodarte.

El FBI dice que el caso de Amavisca-Rodarte posiblemente sea parte de la tendencia delictiva llamada "secuestro virtual."

¿Qué es el "secuestro virtual"?

El FBI dice que han estado siguiendo las estafas de "secuestro virtual" en los últimos 20 años. Es un tipo de estafa en la que una persona llama al teléfono de alguien (generalmente al azar) y luego le dice que ha secuestrado a un ser querido exigiendo un rescate por una transferencia electrónica o en persona para liberarlo.

En el caso de Amavisca-Rodarte, la llamada tomó un giro preocupante.

“Fue tan cruel, no puedo imaginarme a alguien haciéndole eso a una madre. Solo un sociópata puede amenazar con decapitar a la hija de alguien, ”afirmó Amavisca-Rodarte.

El FBI quiere que la comunidad esté alerta.

“Por lo general, podemos tener una idea de cuándo vuelven a estar en vigor las estafas. Tenemos operadores que operan desde el extranjero porque comenzamos a recibir más informes. Algo que de hecho ha sucedido en las últimas semanas, ” declaró Michael Caputo, agente especial asistente del FBI a cargo de la estafa de secuestro virtual en Arizona.

Caputo dice que su objetivo es difundir más la información, informar al público que existen este tipo de estafas y que puede sucederle a cualquier persona. Añade que el FBI acaba de recibir un nuevo informe sobre estas estafas este fin de semana.

“Cuando estás en una situación como esa, solo quieres que tu hijo esté bien. Habría hecho cualquier cosa que él me hubiera dicho que hiciera. Estaba bajo tanto estrés que realmente creí que la mujer que gritaba pidiendo ayuda era mi hija, ” dijo Amavisca-Rodarte.

Según el FBI, el hacerse pasar por un ser querido es un truco común que usan los estafadores.

Entonces, ¿qué puede hacer si recibe estas llamadas?

“Si solicita hablar con su ser querido, no hay forma de que pueda atender esa solicitud. Ni siquiera diga el hecho de que tiene una hija.

En algunos casos, estas estafas se han evitado diciendo: 'Ni siquiera tengo una hija, ¿de qué estás hablando?', ”explicó Caputo.

Pero a veces las personas entran en pánico, al igual que Amavisca-Rodarte, quien dice que estaba lista para seguir las instrucciones de subir a su auto, tomar su bolso y tarjetas de crédito.

Estaba a punto de empezar a conducir cuando se enteró de que su hija estaba a salvo en casa.

"Mi hija me llamó por video llamada y todavía no podía creer que fuera ella. Fue horrible, jugó mucho con mi mente. Podría imaginarla torturada y herida. "

La experiencia suele ser traumática para las víctimas, incluso después de confirmar que no hubo secuestro, dice Caputo.

El FBI recomienda lo siguiente:

  • En la mayoría de los casos, el mejor curso de acción es colgar el teléfono.
  • Si interactúa con la persona que llama, no le diga el nombre de su ser querido.
  • Trate de frenar la situación. Solicite hablar directamente con su familiar. Pregunte: "¿Cómo sé que mi ser querido está bien?"
  • Haga preguntas que solo la presunta víctima de secuestro sabría, como el nombre de una mascota. Evite compartir información sobre usted o su familia.
  • Escuche con atención la voz de la presunta víctima si habla.
  • Intente contactar a la presunta víctima por teléfono, mensaje de texto o por las redes sociales y solicite que le devuelva la llamada desde su teléfono celular.
  • Para ganar tiempo, repita la solicitud de la persona que llama y dígale que está escribiendo la demanda o dígale que necesita tiempo para que las cosas se muevan.
  • No acepte pagar un rescate, por transferencia bancaria o en persona. La entrega de dinero en persona puede ser peligrosa.

Recuerde llamar al 911 y hacer un reporte policial. Según el FBI, muchos de los casos no se denuncian. También se pueden enviar pistas al FBI en línea en tips.fbi.gov.