Actions

Monitores de casillas electorales se enfocarán en comunidades de color y áreas rurales de Arizona

Posted at 8:12 PM, Oct 30, 2020
and last updated 2020-10-30 23:12:16-04

A medida que se acerca el día de las elecciones, existe una necesidad crítica de voluntarios para monitorear y vigilar los lugares de votación ubicados dentro de las comunidades de color y en algunas áreas rurales, según al menos una organización.

Un grupo de voluntarios no partidistas llamados "Defensores de la Democracia” se han asociado con Election Protection Arizona para ayudar a los votantes el día de las elecciones este 3 de noviembre del 2020.

“Queremos asegurarnos de poder ayudar a los votantes de las comunidades Afroamericanas, Latinas e indígenas,” dijo Nuvia Enríquez, co-directora de comunicaciones de Election Protection Arizona.

Enríquez dijo que su organización está teniendo problemas para encontrar suficientes voluntarios en los condados de Coconino y Pima.

“A veces es más difícil conseguir personas de esas comunidades porque la idea es que ellos trabajen en las urnas de las zonas donde ya viven,” expresó.

“Arizona tiene un historial de supresión de votantes.”

El objetivo del grupo de voluntarios es de ayudar a tantos votantes como les sea posible, en caso de que tengan problemas para votar el día de las elecciones.

Ryan Taylor, voluntario para Election Protection Arizona, dijo que se unió para ayudar a restaurar un poco de fe en nuestra democracia.

“Quería involucrarme en la protección del sistema electoral. Han sido cuatro años polémicos de política,” dijo.

“Arizona tiene una larga historia de supresión de votantes y queremos asegurarnos de que los votantes estén informados sobre todo lo que necesitan saber para votar. Por lo tanto, nuestros monitores de casilla están equipados para responder las preguntas de los votantes en las urnas.

También están equipados para informarnos si hay algo que los votantes están experimentando en términos de intimidación o mal funcionamiento del equipo de votación u otras barreras para los votantes,” dijo Enríquez.

En el 2016, los votantes en el área metropolitana de Phoenix enfrentaron problemas de votación y se enfrentaron con largas filas durante la elección de Preferencia Presidencial, las primarias del estado.

Una de esas áreas que vio largas filas fue el sur de Phoenix, donde hay una gran población Latina.

“La supresión de votantes en el estado se manifiesta de diferentes maneras. Uno de ellos es el acceso al idioma y el cierre de los lugares de votación y las leyes de identificación de votantes.

Entonces, los más vulnerables a esas situaciones son las personas de color, incluida la comunidad Latina,” dijo Enríquez.

Según el Pew Research Center, aproximadamente el 31.6% de la población de Arizona es Latina. De eso, el 23.6% se considera elegible para votar en esta elección.

Las personas interesadas en ser un monitor de casilla electoral pueden enviar un mensaje de texto con la palabra "voluntario" al 59271.

También pueden estar presentes voluntarios de otras organizaciones. De acuerdo con las mejores prácticas generales, asegúrese de preguntar a cualquier voluntario a qué organización representan y si son o no una organización no partidista.

EPAZ ha creado una línea de ayuda basada en texto para cualquier persona que tenga problemas para votar o experimente intimidación. Para acceder, envíe "ayuda" al 59271.

Los Departamentos Electorales del Condado de Maricopa también tienen un sitio web con preguntas frecuentes e información sobre votaciones.

Puede comunicarse con el departamento si tiene preguntas, problemas o comentarios al 602-506-1511.